Hasta finales de 2022 se conocerá si habrá o no incremento en el costo de los pasajes en Ambato. Si se define el costo en 40 centavos, sería más elevado que el que se paga en grandes ciudades como Quito, Guayaquil y Cuenca que cobran 35 centavos.
El alcalde de Ambato, Javier Altamirano, ofreció que resolverá este tema antes de que termine el año pese a las implicaciones políticas que podría conllevar. Anunció que los transportistas participarán en la sesión a través del derecho de la silla vacía, lo cual garantiza la democracia y transparencia.
Propuestas
En un principio, los trasportistas solicitaban que el pasaje pase de 30 a 45 centavos, siendo uno de los más caros a nivel nacional. Por otro lado, los estudios técnicos del Municipio sugieren un incremento de 10 centavos. Dichas propuestas fueron hechas únicamente bajo criterios técnicos económicos – financieros, pero sin el aporte de un informe técnico social, que muestre la realidad de la economía de los ambateños, el que tiene que realizarse para ver si es factible o no el alza del pasaje.
Socializaciones y participación ciudadana
Neyda Vásconez, secretaria ejecutiva de Participación Ciudadana del Municipio de Ambato, durante una sesión extraordinaria del Concejo Cantonal explicó que se realizaron 33 socializaciones con los diferentes sectores, cumpliendo los tres ejes de desarrollo económico, territorial y humano.
Los resultados exponen que existe un altísimo porcentaje de ambateños que están en contra del incremento del costo de los pasajes. Asimismo, explico que la ciudadanía aceptaría como mínimo un incremento a 35 centavos.
Estos informes serán enviados durante la primera semana de diciembre a la Comisión de Transporte, para la elaboración de un informe final, el cual será expuesto ante el Concejo Cantonal para una resolución final, se estima que este proceso se desarrolle entre el 21,22 y 23 de diciembre de este año.