Tras la votación en la Asamblea Nacional Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo presentaron una acción de protección con medida cautelar contra el legislativo para intentar suspender la censura y destitución como consejeros del CPCCS.
Los concejeros destituidos actuarán en conjunto y este lunes trabajaron en el documento y pruebas que servirán para presentar la acción judicial. “La medida cautelar que corresponde es la suspensión de esa resolución donde se censura y destituye consejeros” indicó Hernán Ulloa ex presidente del CPCCS.
Los consejeros parten del hecho de que se violaron varios derechos constitucionales como el debido proceso, el legítimo derecho a la defensa, la ausencia de informes para que el proceso de juicio se lleve adelante en el pleno de la Asamblea Nacional.
Virgilio Saquicela, presidente de la Asamblea Nacional, reiteró que se siguió el debido proceso y la aplicación estricta del último inciso del artículo 142 de la ley orgánica de la Función Legislativa en que se establece que podía darse el juicio y que, en efecto, se sustanció; por lo tanto, no existe ninguna violación al procedimiento.
El legislador y jefe de la bancada de LA6 y aliados Esteban Torres Cobo señaló que este juicio cumplió con todos los procesos en los tiempos establecidos y que no existe ningún interés del PSC en “adueñarse” del CPCCS como afirman algunos actores políticos. “Por eso se reformó la ley, para evitar que los juicios politicos se disuelvan en la Comisión de Fiscalización y lleguen al Pleno de la Asamblea. Las acciones de protección no inhiben la decisión tomada en el legislativo”, agregó.