Ecuador empató 1-1 ante Países Bajos por la segunda fecha del grupo A y mantiene intacta la opción para clasificar a Octavos de Final (ambos equipos suman 4 puntos).
Este resultado condena al anfitrión Catar, derrotado 3-1 este viernes por Senegal, que quedó eliminado desde la segunda fecha, una triste novedad para un país organizador en la historia de la competición.
El partido
Se sabía que el margen de error ante estas potencias no era grande y cuando Moisés Caicedo hizo un mal control y peor pase hacia atrás fue lo único que necesitó Países Bajos para romper todo el esquema pensado por Alfaro. En apenas seis minutos, la Tri se encontraba con la necesidad de cambiar su idea original.
Alfaro mantuvo la idea, su plan B en caso de que el partido estuviera en desventaja, y soltó a los volantes, le puso robar la pelota a Países Bajos y salió a presionarlo, a asfixiarlo. Así forzó el error, el desborde y posterior remate de Estupiñán, el rebote de Noppert y el gol de eterno, del intratable, del goleador, del crack Enner Valencia.
Las opciones
La Tricolor necesita ganar o empatar su próximo partido ante Senegal, que suma 3 puntos y cero de gol promedio, para avanzar a la siguiente ronda.
El sueño de la clasificación es posible. Porque el nivel de compromiso sigue firme, porque la reacción táctica e individual del equipo fue total, porque Enner Valencia continúa intratable, porque Alfaro mantiene esa vibra en el equipo. La Tri es mucho más que una sorpresa en Qatar 2022.