Presupuesto del Gobierno para deuda, menos obras y más intereses  

-

Con 124 votos a favor, el Pleno de la Asamblea Nacional rechazó las cifras del Presupuesto General del Estado, enviado por el Gobierno, para el ejercicio económico 2023.

Entre las principales razones para tal rechazo, los asambleístas señalaron las siguientes:  

  • Se está reduciendo la tasa de crecimiento únicamente al efecto rebote.
  • El déficit fiscal obedece únicamente a los compromisos con los multilaterales.
  • El gasto social en la proforma no crece al ritmo deseado.

La proforma del del Presupuesto General del Estado asciende a un monto de USD 31 503 millones de los cuales un alto porcentaje es para gastos burocráticos, pago deudas, y el resto es para inversiones. Los ingresos de la proforma estiman una alta recaudación en temas de impuestos, también se prevén ingresos por monetización de activos, esto es venta de entidades como el Banco del Pacifico y endeudamiento público.

En su discurso, legislador Esteban Torres Cobo, señaló que es importante revisar la proforma del 2022 e indicó que a octubre de este año se ha ejecutado el presupuesto en 53%, un poco más de la mitad. “No hay obras porque el grueso del presupuesto se destina al pago de deudas”, destacó.

Salvador Quishpe, de Pachakutik evidenció que en el Presupuesto General no se cumple con el 4% de cada barril de petróleo para los amazónicos, que sería un total de $486 millones.

Fernando Villavicencio durante su intervención recomendó a la Comisión de Régimen Económico que se exija la renegociación de los contratos para recuperar la participación del Estado en la renta petrolera.

Share this article

Recent posts

Popular categories