Pese a que el pasado sábado 3 de diciembre ya se dio por inaugurado el intercambiador de Izamba, su funcionamiento sigue siendo incierto para los choferes, estudiantes y comerciantes de la zona, pues no se socializó las rutas y no existe la señalización adecuada.
El evento
Con la asistencia de las autoridades civiles y eclesiásticas, se cumplió la entrega del Intercambiador Vial de Izamba. La obra tiene una inversión de 4.5 millones de dólares, 1.200 metros de longitud, siendo uno de los más grandes a nivel nacional.
El proyecto, empieza en la Quebrada Piscucho y termina cerca de la ESFORSE, en la parroquia Izamba, y permite dinamizar el tráfico vehicular de la zona norte del cantón. Se construyó con una proyección de 50 años y 25 mil vehículos diarios circularán por el nuevo Intercambiador Vial de Izamba.
Los problemas
Aunque se entregó el proyecto como uno de los más importantes de la actual administración, varios ciudadanos concuerdan en que la obra está inconclusa, pues aún falta señalética, semáforos, veredas y otros detalles que hacen del lugar una zona insegura para transportistas y peatones.
Asimismo, se destaca el desconocimiento ciudadano sobre la función del intercambiador, pues, en el primer día hábil de actividades laborales y estudiantiles se generó confusión sobre el funcionamiento del Intercambiador Vial de Izamba, pues no se socializó sobre la movilidad del transporte urbano y rural.
Varios estudiantes de las unidades educativas que se movilizan de la zona norte, en los buses La Unión y Jerpazol se bajaron de las unidades en la calle Abel Barona para caminar hasta sus instituciones ubicadas en Izamba, de igual manera, estudiantes y trabajadores que vienen de la vecina ciudad de Salcedo de los límites de Yambo, Santa Lucía y Panzaleo, tuvieron que hacer transbordo para llegare a sus destinos.
Los agentes de Tránsito que brindaban el servicio en el ex redondel de Izamba hasta que se implemente el sistema semafórico, tuvieron dificultades para dirigir el tránsito, debido a problemas de la señalización. Varios vecinos del sector recomiendan tener precaución al momento de circular, pues incluso los hoyos de ventilación no cuentan con las protecciones necesarias.