Perú se tambaleó este miércoles cuando su presidente intentó disolver el Congreso y decretar un Gobierno de excepción. Durante tres horas varios acontecimientos y comunicados acabaron con Pedro Castillo detenido y acusado de rebelión.
La decisión del presidente de Perú, Pedro Castillo, de decretar un Gobierno de excepción y disolver el Congreso sumió el miércoles al país en una profunda incertidumbre. A la par, el Congreso, tras dos intentos fallidos, finalmente logró destituir al presidente Pedro Castillo. Con 101 de 130 votos, el Pleno aprobó la moción de vacancia en su contra por “incapacidad moral permanente” para gobernar.
El maestro rural fue destituido y detenido tras perder el apoyo del Ejército. El Tribunal Constitucional calificó de “golpe de Estado” las medidas anunciadas, que incluían una reorganización del sistema de justicia y el toque de queda.
Tras la destitución de Pedro Castillo como presidente de Perú y su detención, una parte de la población salió a protestar a las calles de Lima para mostrarse en contra de la decisión del Congreso.
Nueva presidenta
La abogada izquierdista Dina Boluarte juró este miércoles 7 de diciembre del 2022 ante el pleno del Congreso como la primera presidenta de la historia de Perú, tras la destitución por el Parlamento de Pedro Castillo, acusado de dar un golpe de Estado.
Boluarte, quien era vicepresidenta de Castillo, juró «por Dios, la patria y la Constitución» y dijo que asume «de acuerdo con la Constitución Política del Perú, desde este momento y hasta el 28 de julio de 2026», cuando debe cumplir el actual período de Gobierno. Añadió que entre sus compromisos estará «defender» la soberanía nacional y que «cumplirá y hará cumplir» la Constitución y las leyes de su país.