Hasta la semana pasada se confirmaron 32 nuevos casos de la Covid-19 en Ambato; mientras que, en Tungurahua, se confirmaron 53. El aumento de problemas respiratorios es evidente en todo el país, sobre todo en menores de cinco años.
Frente a esta situación, la responsable de Vigilancia de la Salud Pública del Distrito de Salud Ambato, Adriana Calle, anunció que han resuelto organizar mesas técnicas con la participación de epidemiólogos de la provincia para conocer lo que está ocurriendo en Tungurahua.
En Ambato se abrieron 22 espacios de triaje, donde se disponen de pruebas Covid-19 para identificar de manera temprana nuevos casos y cortar las cadenas de transmisión.
Recalcó que la incidencia no solo es por la Covid, sino también por el virus de la influenza, por lo que es indispensable que los grupos de atención prioritaria acudan a los centros de salud más cercana a su domicilio y se vacunen contra estas patologías.
Asimismo, pidió a la comunidad para que aplique los protocolos de bioseguridad: uso de la mascarilla, lavado de manos, alcohol antiséptico o gel antibacterial.
Ayer, el COE Nacional resolvió el retorno del uso obligatorio de la mascarilla. En este mismo contexto, se solicita a la ciudadanía para que complete las cuatro dosis de la vacuna contra la Covid-19. Si presentan síntomas no automedicarse y acudir a una casa de salud o al médico de confianza.