Campañas electorales anticipadas, candidatos en movimiento

-

Cuadernos, gorras, pancartas y afiches de a poco van llegando a los ciudadanos por parte de varios candidatos a las distintas dignidades a elegir en las votaciones del 2023, pese a que la campaña electoral aun no esta permitida.

En estas practicas antidemocráticas destacan varios actores politicos locales como: Salomé Marín, Diana Caiza, Luis Amoroso y Javier Altamirano, contendientes por la Alcaldía de Ambato. En cuando a los Candidatos a la prefectura de Tungurahua, Ana Galarza y Luis Morales, han destinado gran presupuesto para la entrega de regalos a través de sorteos y demás.

El resto de candidatos, están trabajando activamente en territorio, con presencia en eventos y participación de encuentros ciudadanos.

De acuerdo con el calendario electoral, la campaña electoral se realizará desde el 03 de enero al 02 de febrero de 2023 y las organizaciones políticas que incumplan con las disposiciones establecidas en el reglamento serán sancionadas según como lo determina el Código de la Democracia.

Según el Art. 8 del Reglamento para el Control y Fiscalización del Gasto Electoral menciona que: “se considerará campaña anticipada o precampaña, todo acto tendiente a difundir o utilizar propaganda o publicidad, y artículos promocionales electorales, de manera directa o indirecta a favor de una persona como candidata o candidato a una dignidad de elección popular o a determinada opción de democracia directa, que se realice previo al inicio de la campaña electoral”.

El Código de la Democracia establece 3 tipos de infracciones electorales: leves, graves y muy graves, las sanciones van desde 1 hasta 70 salarios básicos unificados, destitución y/o suspensión de derechos de participación desde dos hasta cuatro años.

Los funcionarios de la Junta Provincial Electoral de Tungurahua desarrollan inspecciones y seguimientos a estos actos que van en contra de los establecido en el Código de la Democracia.

Share this article

Recent posts

Popular categories