En la sesión ordinaria del Concejo Municipal de Ambato, los concejales y el alcalde debatieron respecto al retiro de los 100 metros del borde de las quebradas, establecidos en el Plan de Uso y Gestión del Suelo, existen criterios divididos.
El concejal Alex Valladares mencionó que al estar tan cerca un nuevo proceso electoral es más fácil deslindarse que asumir la responsabilidad de tomar decisiones en favor de los ciudadanos.
Por su parte el edil Manuel Palate, señaló que actualmente la resolución emitida por el Ministerio del Medio Ambiente ha sido declarada inconstitucional y que, esta entidad deberá reformar dicha normativa en un plazo mínimo de 1 año, por lo que sugirió que no se cree ninguna comisión y esperar a que se cumplan estos plazos para tomar decisiones.
La concejal Anabell Pérez, destacó que estos temas fueron evidenciados ante el Concejo Municipal en conjunto con la edil María José López, durante el análisis que se hizo previo a la aprobación del PUGS, pero lamentablemente la mayoría no tomo en cuenta los criterios de las ediles.
Asimismo, señaló que ahora lo que hay que hacer es solucionar un problema que lamentablemente recién se hace evidente, sabiendo que desde enero del 2022 ya existía un fallo en contra de la resolución emitida por el Ministerio del Medio Ambiente.
Antes de culminar con el debate, Javier Altamirano alcalde de Ambato dijo que antes de aprobar esta ordenanza se brindó la oportunidad a los sectores comerciales en su derecho a la silla vacía para expresarse. Además, señaló que el PUGS fue trabajado por expertos ambateños y que no es posible que varios concejales consideren que esta normativa no sirve.
Al finalizar el debate, los concejales ambateños acordaron la creación de una comisión, luego de que los técnicos del Municipio de Ambato realicen un análisis jurídico y técnico para darle una salida a esta problemática que está afectando a varias familias.