La semana pasada se reportaron 91 nuevos casos de contagio de la Covid-19 en Ambato, hace cuatro semanas atrás (al 20 de noviembre) no registró ningún contagio, así los informaron autoridades del distrito de Salud 18D02.
Con la relación a semanas anteriores el crecimiento de transmisión del virus se ha triplicado, lo cual preocupa a las autoridades sanitarias tomando en cuenta que se están organizando reuniones, cenas y fiestas por motivo de la Navidad y Año Nuevo.
Ante ello, el director del Distrito de Salud, Edison Pulistar exhortó a la población para que complete el esquema de vacunación contra la Covid. De igual manera, solicitó que se pongan en práctica los protocolos de bioseguridad: uso de la mascarilla, lavado de manos, distanciamiento físico, utilización de alcohol antiséptico o gel antibacterial y evitar aglomeraciones.
Las salas de atención tanto en el Hospital Docente Ambato como en el del IESS están con un 80% de ocupación de camas con casos de inconvenientes respiratorios. “Estamos enfrentando a tres virus o patologías: Covid-19, influenza y viruela del mono”, afirmó.
Las brigadas de vacunación siguen recorriendo todos los sectores de la ciudad. Las dosis tanto para la Covid-19 e influenza están disponibles en los 22 centros de salud de Ambato sin ningún costo.