El programa Opinión Ciudadana de Radio Centro, contó con la participación de los candidatos a concejales Urbanos de Ambato, aquí se destacó el amplio conocimiento y preparación de las mujeres, quienes tomaron gran protagonismo en el debate.
En el debate de candidatos a concejales urbanos realizado en Radio Centro, entre la Abogada María José Lopez de la alianza PSC -TC lista 6-61, la Abogada Anabell Perez de la lista 1, el Ingeniero Gonzalo Callejas de la lista 21 y el Licenciado Carlos Ibarra de la lista 33; las candidatas mujeres a la reelección Lopez y Perez demostraron estar plenamente informadas de la realidad del Concejo Municipal, dado que han estado en este cuerpo colegiado los últimos 4 años y, esta vez, van a la reelección. Los otros dos candidatos, con importantes antecedentes de experiencia, el uno, en el sector empresarial, y, el otro, en el periodismo, abordaron los temas de manera más superficial debido a que no han estado dentro de los temas relacionados con el funcionamiento del Concejo Municipal.
María José López señaló que ha legislado y ha fiscalizado de manera responsable y, por ello, ordenanzas para la seguridad en la vía pública, protección de mujeres, desarrollo urbanístico ambateño y cuidado de mascotas han sido apoyadas por la edil y sirven para orientar las acciones municipales.
En cuanto a la fiscalización ha venido cuestionando el sistema de fotorradares por el injusto reparto entre la concesionaria y el municipio, pero, sobre todo, por el hecho de que la adjudicación fue irregular el año 2014 y la ejecución del contrato, desde el año 2015 hasta la presente fecha ha sido perjudicial para los ambateños en cuanto a turismo y desarrollo.
Recodó que el año 2019 ella anunció, juntamente con el Doctor Luis Fernando Torres, que se debía demandar la terminación del contrato con pago de daños y prejuicios para el municipio. Lamento que han pasado 4 años y el contrato se ha ejecutado sin alteraciones y se seguirá ejecutando hasta el año 2024 en el que fenecerá la concesión.
Anticipó que no permitirá que dicho contrato sea renovado, ya que conoce que existen intereses poderosos para renovar el contrato y someter nuevamente a los ambateños a un sistema irregular y perjudicial.
Por su parte Anabell Pérez destacó que es importante trabajar en acciones para combatir el comercio informal y el desorden en las calles del centro de Ambato. Asimismo, señaló que es importante la reasignación de prepuestos, pues los mercados necesitan mayor inversión en cuanto infraestructura y seguridad para que ciudadanía acuda a estos centros de acopio.
En cuanto al tema de la informalidad, Gonzalo Callejas destacó que es necesario trabajar en una normativa que promueva la mejora productiva en el cantón. “Falta voluntad politica y mejorar las cosas, en función de mejorar la calidad de vida de los productores”, resalto.
Finalmente, Carlos Ibarra señaló que es importante impedir el contrabando y viabilizar el desarrollo comercial de Ambato. Además, destacó que la red de plazas y mercados deben potencializarse en cuanto a los temas administrativos para evitar que las garras de la corrupción se apoderen de este sector.