El extracto de la entrevista del medio digital La Posta a las candidatas a Reina de Ambato, causo gran rechazo ciudadano por las expresiones vertidas por el periodista de este medio, con las que dejo mal parada la imagen de la ciudad.
El video se volvió tan viral y obtuvo tal repudio ciudadano, que la directora del Comité Permanente de la Fiesta de las Flores y Futas, Diana Almeida, a través de una rueda de prensa anunció que las disculpas del periodista en cuestión no fueron suficientes y dieron por terminado el convenio con el medio digital.
De igual forma, las principales autoridades de la ciudad mostraron su rechazo ante las afirmaciones del medio digital y sugirieron que las empresas que vayan a estar vinculadas a la fiesta deben tener algo de conocimiento de la trascendencia que este evento tiene para los ambateños.
María José López, destacó que la ciudad tiene grandes bondades y tacho de «ignorante», al periodista del medio digital por ni siquiera tomarse la molestia de investigar un poco sobre la historia de Ambato. «Ambato no es aburrido, Ambato es culto, a diferencia suya que parece que no conoce de historia o cultura», destacó.
Para nuestro medio las mayores fortalezas de Ambato, frente a ciudades como Guayaquil y Quito son las siguientes:
Primero: Los tiempos y condiciones para transportarse y movilizarse. Mientras en Guayaquil y en Quito a un ciudadano le toma horas movilizarse y desplazarse, a un ambateño le toma minutos, por se Ambato una ciudad intermedia, sin tanto vehículos, vías en buen estado y anchas. Por ello muchos prefieren vivir en Ambato, con menos estrés, ya que las movilizaciones en cuidades grandes, por horas, causan problemas psicológicos en la gente.
Segundo: Ambato, es mas tranquila que Quito, Guayaquil y otras ciudades. Esa tranquilidad es apreciada por ambateños y personas de otras ciudades, sabiendo que la tranquilidad es una condición para los menores niveles violencia y agresión.
Tercero: El costo de la vida en Ambato es más bajo, por ello la gente puede vivir mejor que en Quito y Guayaquil, con menos ingresos, dada la facilidad para adquirir productos de primera necesidad para los hogares.
Cuarto: Los servicios básicos son mas baratos y mejores que en las grandes ciudades. Existen grandes zonas urbanas en Quito y Guayaquil que no tienen servicio permanente de agua potable, que carecen de un buen servicio de alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, y de recolección de bausa. En tales circunstancias, Ambato resulta más limpia, más amigable y consecuentemente con mejores condiciones para que puedan vivir, inclusive, los sectores más pobres de la ciudad.
Quinto: Posiblemente, en Ambato no existen tantos lugares de diversión como en otras ciudades. Sin embargo, en Ambato todavía sobreviven bares y lugares de distracción de corte más bien artesanal. En Quito y Guayaquil esos lugares están controlados por grandes cadenas nacionales e internacionales. Por ello, en Ambato se puede percibir el sabor de lo que se llama “lo nuestro”, al igual que en ciudades como Cuenca.
Sexto: El parque automotor privado de Ambato es de mejor calidad, en promedio, que el parque automotor de Quito y Guayaquil, pues, el ambateño se distingue por tener vehículos bien cuidados y en óptimas condiciones, con lo cual los niveles de contaminación son mas bajos.
Séptimo: En Ambato es más fácil emprender cualquier actividad o negocios sin relación de dependencia, y aquellos que tienen preparación y concomimientos pueden fácilmente encontrar empleo. En Ambato la economía se mueve para los de arriba y para los de abajo y ofrece mayores oportunidades a todos.
Resulta sorprendente que un periodista haya dicho que Ambato es aburrido durante una entrevista con las candidatas al Reinado, desencadenando una serie de comentarios sin fundamento, comentarios de personas que no han disfrutado de todas sus bondades.
Una última fortaleza que posee Ambato está en el ámbito cultural. Las quintas de Luis A. Martines, Juan León Mera y Juan Montalvo en el corazón urbano de Ambato constituyen espacios de recreación ecológica y cultural que no existe en ninguna otra ciudad del país. Si a ello se suman los museos que ofrece la ciudad en materia de artes plásticas y colecciones arqueológicas, resulta que Ambato esta más equipada que cualquier otra ciudad. Por último, por estar tan cerca, Ambato ofrece la oportunidad al turista de visitar lugares tan emblemáticos como Quisapincha, Pinllo y degustar comida tradicional única y reconocida a nivel nacional e internacional.