A las 17:00 todas las encuestadoras dieron como ganador a Luis Amoroso con cerca del 37% de los votos y colocaron a Diana Caiza, prácticamente, 15 puntos por debajo con el 22%. Luego, con las cifras oficiales se dio a conocer que la ganadora de la contienda electoral fue Diana Caiza.
Tales resultados a boca de urna generaron emoción en los equipos y seguidores de Amoroso, quienes llegaron a instalar una tarima con orquesta y show en el sector de La Pradera en Huachi Chico. Hicieron una caravana motorizada por toda la ciudad y, por la noche, a eso de las 20:00, comenzó la fiesta. El propio Luis Amoroso anuncio en entrevistas a medios que agradecía por su elección a los ambateños y a sus acompañantes.
A las 21:00 cuando los resultados oficiales del CNE comenzaron a hacerse públicos, se evidenció lo que nuestro medio en su encuesta ya había advertido, esto es, que Diana Caiza arrasaba en las parroquias rurales, ganándole, en algunas de ellas, hasta 5 a 1 al candidato Amoroso, mientras que en las parroquias urbanas de Ambato la diferencia que le sacaba el candidato Amoroso a Caiza no superaba el 2 a 1, por lo que la candidata se posiciono en el segundo lugar en la zona urbana de Ambato.
Encuestas aquí: https://bit.ly/3kNJk1K
Cerca de las 23:00 el resultado del CNE arrojaba la cifra de que Diana Caiza había superado a Luis Amoroso con algo más de 2 puntos, convirtiéndose en la nueva alcaldesa de Ambato. Tristes y decepcionados los seguidores de Amoroso dejaron los festejos y se retiraron a sus casas.
La victoria de Diana Caiza es fácil de explicar, pues ganó en la zona rural con una diferencia, en promedio, de 3 a 1 sobre Luis Amoroso. En la zona urbana Amoroso le ganó con una diferencia de 1.5 a Caiza. Con esos resultados la candidata del movimiento Pachakutik se convirtió en alcaldesa de la ciudad.
Lamentablemente, hubo analistas despistados, algunos que, incluso, llegaron a ocupar la alcaldía de Ambato, en periodos anteriores, quienes aseguraron que Caiza había ganado la alcaldía por que los ambateños se confundieron en la votación, por la existencia de varias papeletas y porque la candidata se encontraba en los primeros casilleros de elección y por una irracional explicación de neuro-marketing en el que se entiende que los ciudadanos votan por quienes están primeros en las papeletas.
Ese tipo de explicaciones que repitieron otros despistados, comenzaron a distorsionar el análisis objetivo del triunfo de la candidata Caiza. Afortunadamente hubo comentarios de personalidades y analistas de prestigio, que llevaron a que el resultado electoral se analizara de otra manera.
Luis Amoroso, entre otras razones, perdió la alcaldía porque se convirtió en fácil blanco de los ataques de los que también fue objeto su compañera de fórmula Ana Galarza, por sus supuestos actos de corrupción en la Asamblea Nacional, estos ataques fueron trasladados también al entorno del candidato Amoroso. Ello explica por qué Amoroso tuvo que alejarse de Galarza para ganar más votos.
Luego, otra de las explicaciones está en el hecho de que Amoroso ya fue alcalde, ya había tenido la oportunidad de trabajar por la ciudad. Asimismo, ya se encontraba con algunos años encima, por lo que muchos ambateños no le dieron el voto.
Diana Caiza, por su parte, con el carisma propio de una mujer joven, preparada, que fue vicealcaldesa por 2 años y víctima de la administración de Altamirano, logro generar adhesiones con un discurso incluyente, con una propuesta en la que podían estar todos los ambateños y con una campaña fuerte, consistente, pero invisible para varios sectores, pues no realizo caravanas, ni grandes espectáculos por el cierre de su campaña a diferencia de sus contendores.
Ello explica, en buena medida, el que haya tenido una gran aceptación la candidata Indígena en varias zonas de Ambato. Su candidatura, finalmente, se distinguió más allá de la plataforma indígena.
Los grandes derrotados son en esta contienda electoral son Amoroso, principalmente, seguido por Altamirano y Marín, después del altísimo gasto publicitario de estos 3 candidatos, con una campaña visual y de movilización nunca antes vista en Ambato, que al final les reboto y perjudico, pues muchos ciudadanos se cuestionaron de donde se financiaba los fondos para dichas campañas.
Javier Altamirano sufrió lo que nunca antes había sufrido un alcalde en funciones. Luis Fernando Torres cunado perdió la alcaldía en el año 2000, la perdió con una diferencia mínima de puntos y con una votación significativa en las parroquias rurales y en los sectores populares de Ambato.
Luis Amoroso perdió la alcaldía el 2019, habiendo quedado tercero, pero con un porcentaje superior al que actualmente alcanzo Javier Altamirano. La votación que Ambato le dio a Altamirano, es la sepultura de cualquier aspiración que pueda tener a nivel local, al no haber pasado del 9% en estas elecciones.
Salomé Marín, que al inicio de su campaña tenía grandes expectativas, por su juventud y su experiencia en el Concejo Municipal terminó tercera, con una votación relativamente baja tan solo 12%, quedando muy lejos de Caiza y Amoroso. Al parecer su vinculación con el Gobierno y la falta de posicionamiento político la llevó a ese lugar, por lo cual sus aspiraciones futuras, también se complican.
Los demás candidatos a la alcaldía de Ambato, obtuvieron votaciones muy bajas y se entiende este hecho al no contar con los altos recursos que los cuatro primeros candidatos invirtieron en sus campañas.