En rueda de prensa el candidato a la alcaldía de Ambato, Luis Amoroso dijo que el resultado electoral en Ambato sería fraudulento por cuanto no coincide el resultado con las EXIT POLL que se publicaron a boca de urna. Encuentra una contradicción en el resultado de la encuestadora con el resultado del CNE. Inclusive, señala que sus candidatos a concejales obtuvieron votos ganadores y él perdió.
En el lado de la candidata vencedora, Diana Caiza, no hubo una contestación inmediata a la denuncia de Amoroso. Sin embargo, varios analistas jurídicos señalaron que existe un gravísimo error de apreciación por parte de Amoroso, debido a que las EXIT POLL fallaron en todo el país.
Por ejemplo, en Guayaquil le daban como ganadora a Cinthya Viteri y, al final, resultó que perdió. La alcaldesa, en lugar de apoyarse en la EXIT POLL, ha preferido reconocer el triunfo de Aquiles Álvarez. Lo mismo ocurrió en otros cantones del país, debido a que las EXIT POLL fallaron rotundamente.
El único caso en el que acertaron al mencionar a un ganador fue en la Prefectura de Tungurahua, pero se equivocaron rotundamente acerca de la diferencia entre Manuel Caizabanda y Jaime Astudillo, con lo cual quedó en claro que se trataba de una encuesta sin sustento alguno.
Dicen varios analistas que no existe inconsistencia en ninguna de las actas contabilizadas por el CNE para la alcaldía de Ambato, salvo ciertos errores numéricos y meras formalidades. Por consiguiente, la impugnación de resultado solamente puede hacerse de acuerdo con las causales de impugnación previstas en el Código de la Democracia.
En En efecto, el Código de la Democracia prevé impugnaciones ante el CNE por inconsistencia en las actas. Después, en el artículo 268 del Código de la Democracia, se establece la posibilidad de interponer recursos subjetivos contencioso electorales y, en el artículo 269, se desglosan las causales por las que se puede plantear. Entre las causales más relevantes se encuentran: 5. Resultados numéricos, 6. Adjudicación de escaños, 7. Declaración de nulidad de la votación, etc.
Sería interesante que Amoroso, si tiene los documentos, presente las actas en las que existen las inconsistencias, dado que ese es uno de los caminos para impugnar. Lo que no está previsto en el Código de la Democracia es que se puedan solicitar peritajes de toda la votación, cuando no se señala las inconsistencias en cada una de las actas de votación.
La diferencia, por lo demás, entre Caiza y Amoroso, es prácticamente de 3 puntos y llega a más de 5 mil votos a favor de Caiza, por lo que cualquier desviación se encuentra ya dentro de ese margen.
En las elecciones del año 2014, el propio Amoroso, ganó las elección por un margen cercano al 2% y los candidatos que le siguieron no impugnaron dicho resultado a pesar de la diferencia tan pequeña y porque no tenían actas ni sustentos legales.
Por la paz y tranquilidad de Ambato, no se debería avanzar con el tema de fraude y el movimiento 33 RETO, debería resignarse y, en consecuencia, admitir la derrota y reconocer el triunfo de Diana Caiza. Mantener la tesis del fraude desgasta a la democracia local y no le hace bien al candidato que lo anuncia como una tesis democrática.
Los ciudadanos invitan a la unidad y al trabajo conjunto entre la candidata electa y el resto de los candidatos. “Es importante reconocer la valía femenina y respetar la voluntad de los ambateños”, destacó Edgar Zamora, que se desenvuelve como taxista urbano en Ambato.