Consulta derrotada en Tungurahua, rechazo al Gobierno

-

En la provincia de Tungurahua, se impuso en términos generales el NO sobre el SI, en efecto, el NO ganó, ampliamente, en las preguntas 2, 5,6,7 y 8, mientras que el SI ganó apretadamente en las preguntas 1,3 y 4.

Fuente: CNE

Por lo general, los votantes de las parroquias en las que existe una mayoría de estrato medio alto y alto se pronunció a favor de SI, mientras los electores de estratos medios y bajos se pronunciaron ampliamente por el NO.

Un caso que evidencia lo señalado es lo ocurrido, por ejemplo, en la parroquia Atocha-Ficoa de Ambato, en que el SI gana en todas las preguntas.

Fuente: CNE

En cambio, en una de la parroquias rurales más grades, como Santa Rosa, el NO se impone con una alta votación.

Fuente: CNE

En los cantones de Tungurahua el NO se impuso al SI en las 8 preguntas. En el segundo cantón más grande, Pelileo, el NO venció ampliamente al SÍ.

Fuente: CNE

Al final, en la ponderación general en la provincia de Tungurahua, el NO se impuso al SI, en 5 preguntas (2, 5,6,7 y 8).

A nivel nacional en NO ganó en todas la preguntas. La conclusión es que mientras más urbanizado es el sector donde la gente vota y más alto es su estrato económico y social, el SI alcanzó mayores preferencias que en las zonas rurales, periferias y marginales. En tales circunstancias es fácil destacar que la gente de las zonas rurales medias percibió mejor la maniobra de Gobierno detrás de la consulta popular y por eso se pronuncio abiertamente por el no.

Ademas que la consulta, después de todo, estaba vinculada a la aceptación y rechazo al Gobierno, sabiendo que le rechazo ciudadano al Gobierno bordea el 80% a nivel nacional.

Share this article

Recent posts

Popular categories