La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) responsabilizó al Gobierno de Guillermo Lasso por el asesinato a tiros de uno de sus altos dirigentes, Eduardo Mendúa, en una localidad amazónica donde las comunidades mantienen una pugna con empresas petroleras.
aseguró que este hecho criminal no es aislado, pues los diez altos dirigentes que forman parte de la cúpula de la CONAIE han recibido amenazas desde junio de 2022, tras las protestas contra la política económica del Ejecutivo de Lasso.
Iza recordó que, en la zona donde se produjo el crimen, las comunidades indígenas han exigido un proceso de «consulta previa» a la actividad petrolera, como señala la Constitución y la normativa internacional, pero que no se ha producido y, más bien, las empresas han intentado ocupar esos territorios a la fuerza.
Por su parte, el presidente Lasso dijo que se hará justicia por el crimen de Mendúa, también líder de la nacionalidad cofán. «El Gobierno del Ecuador se solidariza con la familia de Eduardo Mendúa y con la CONAIE. Este crimen no quedará en la impunidad. Hemos dispuesto se realicen todas las acciones investigativas para encontrar a los responsables y llevarlos ante la justicia», expresó.
De igual forma, el ministro del Interior, Juan Zapata señaló que ha dispuesto todos los recursos técnicos y humanos para que este hecho no quede en la impunidad y se dé con los responsables.
Este lunes la Fiscalía informó que esta madrugada se ejecutaron cuatro allanamientos en la comuna Cofán Dureno -cerca de la frontera con Colombia-, donde fue detenida una persona presuntamente vinculada a la muerte del dirigente, a quien, agrega, se le formularán cargos en las próximas horas.