La Comisión ocasional de la Asamblea Nacional que investigó la trama ‘Gran Padrino’ votó a favor del informe que recomienda enjuiciar políticamente al presidente Guillermo Lasso por presuntos delitos contra la seguridad del Estado y la administración pública.
Al final de la discusión del informe se eliminó la causal de “traición a la Patria” que fue la sugerencia inicial de los legisladores que respaldaron el enjuiciamiento. Dicho informe que promueve el juicio político en contra de Lasso contó con seis votos a favor.
El informe de la comisión, que no es vinculante y recomienda el juicio político, fue remitido al presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, quien convocó al pleno del legislativo conformado por 137 asambleístas para el sábado 4 de marzo para decidir si respaldan o no el enjuiciamiento político.
Si la mayoría de la Asamblea se pronuncia a favor de un juicio político, deberá ser la Corte Constitucional la que revise la petición para determinar si procede o no el juicio político por las causales o razones que argumentan los asambleístas.
Pronunciamiento de las bancadas
Varias bancadas del legislativo hicieron pública su postura con respecto a este tema. La bancada del Partido Social Cristiano y Aliados emitió un comunicado público en el que se destaca que apoyará el enjuiciamiento político a Guillermo Lasso siempre y cuando la causal sea por el número 2 del artículo 129 de la Constitución.
Esteban Torres Cobo, jefe de la bancada socialcristiana destacó que cuando exista el texto del juicio político, evaluarán su votación a favor o en contra «siempre que se fundamente, se demuestre y se pruebe».
Al igual que la bancada Social Cristiana, la bancada de Pachakutik también emitió su comunicado en el que se resalta que si apoyaran el juicio político.
En cuanto a la bancada Izquierda Democrática, su legislador Rodrigo Fajardo destacó que le presidente Guillermo Lasso tiene responsabilidad política por los delitos cometidos en su Gobierno.
De emitirse un dictamen de admisibilidad del juicio político por parte de la Corte, el proceso volverá nuevamente a la Asamblea para cumplir el proceso que requerirá de al menos 46 firmas de respaldo para iniciar su trámite.
Si los legisladores deciden votar por la censura y destitución del presidente necesitarán una mayoría calificada de 92 votos, según detalla la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
Por su parte, el Gobierno emitió un comunicado en el cual rechaza la postura tomada por los integrantes de la Comisión, pues “En la forma carece de validez jurídica y no es vinculante”, destaca el documento.