En la Asamblea Nacional aún no logran un acuerdo para presentar el pedido de juicio político en contra del presidente, Guillermo Lasso, mientras las sesiones presenciales de la Asamblea siguen suspendidas.
El coordinador de bloque del PSC, Esteban Torres, destacó que “La bancada socialcristiana no firmará nada en donde no participe y no dará los votos en donde no participe”.
Torres señaló que la presentación del juicio político necesita sustentos distintos al que contiene el informe no vinculante de la comisión ocasional que investigó a Lasso por una supuesta trama de corrupción en empresas públicas y la presunta operación de la mafia albanesa.
Salvador Quishpe, coordinador del bloque de Pachakutik, y Yeseña Guamaní, de la Izquierda Democrática (ID), aseguraron que sus bancadas no han decidido si apoyan o no el juicio político, y que todo dependerá de las causales que se presenten.
“Nosotros no vamos a firmar mientras no haya una decisión colectiva. No tenemos una posición ni a favor ni en contra, podría ser que sí o podría ser que no”, dijo Quishpe.
El Pleno de la Asamblea sesionará de forma presencial este jueves 9 de marzo en Portoviejo y allí se esperan diálogos entre bancadas por esta causa. Desde que se aprobó el informe, el presidente del Parlamento, Virgilio Saquicela, dispuso sesiones virtuales sin una justificación clara para los legisladores en medio de las tensiones políticas.