Desde el lunes 13 de marzo, los transportistas de Ambato dejaron a la ciudad sin servicio. A pesar de la disposición de los dirigentes, la Cooperativa de Transporte Atahualpa, entidad que presta su servicio en la zona rural del cantón, no dejó de salir a las calles para cumplir con sus rutas.
El mayor porcentaje de agresiones se han dado en el sector del Parque Industrial y Huachi La Magdalena. El lunes 13 de marzo, en la Avenida Manuelita Sáenz y José Peralta, una unidad que laboraba normalmente se vio afectada en sus ruedas, tras ataque de los transportistas que apoyan el paro. Un caso similar se dio el martes 14 de marzo, cuando uno de los buses de la cooperativa realizaba su recorrido normal por el Parque Industrial de Ambato y fue detenido por un grupo de personas que le reclamaban y amenazaban por salir a laborar. El conductor afectado aseguró que, al intentar mover el bus para continuar con la ruta, una persona empezó a lanzar piedras contra el parabrisas de la unidad.
Fredy Pérez, presidente de Transportes Atahualpa, dijo que, durante estos días de paro, al menos seis de sus unidades han sido atacadas por manifestantes a favor de la paralización. “La gente de campo y cabildos nos pidieron que trabajemos para poder trasladar a los niños que van a la escuela y a las personas que van a trabajar”, dijo.
De igual manera aseguró que solicitaron el resguardo de Agentes de Tránsito y Policía para laborar y que a pesar de ello no pueden cumplir con su labor de manera ininterrumpida, es así que lo hacen en horas pico que es cuando más personas necesitan movilizarse. Además, mencionó que ya pusieron la denuncia en Fiscalía para que se pueda sancionar a las personas que atacaron los buses.
Mientras tanto el dirigente aseguró que 32 unidades, menos las que han sido afectadas, mantendrán trabajando por el bienestar de las comunidades a las que sirven. Asimismo, destacó que ellos no están de acuerdo con el incremento del precio de la tarifa.