Guillermo Lasso cuestionó al presidente de Argentina, Alberto Fernández, por priorizar su amistad con Rafael Correa. El jefe de Estado publicó un mensaje en medio de la tensión diplomática por el escape de la exministra María de los Ángeles Duarte.
El mensaje de Lasso se da una semana después de que, el 13 de marzo, se conoció que la exministra de Transporte y Obras Públicas del gobierno de Rafael Correa abandonó la Embajada de Argentina en Quito, donde permaneció refugiada desde agosto de 2020. La Cancillería argentina confirmó el 14 de marzo que la exfuncionaria se presentó en la Embajada de Argentina en Caracas.
María de los Ángeles Duarte fue sentenciada a ocho años de prisión por el delito de cohecho dentro del caso Sobornos 2012-2016. Su salida de la embajada ha provocado un roce diplomático.
Tras confirmarse la fuga de Duarte, Ecuador expulsó al embajador argentino Gabriel Fuks, a quien se acusó de proporcionar información inconsistente. En respuesta, el Gobierno de Argentina hizo lo mismo con el embajador ecuatoriano Xavier Monge.
Por su parte, Alberto Fernández presidente de Argentina emitió un comunicado en el que pide al presidente Lasso que haga el esfuerzo de no mezclar este incidente producto de la impericia de oficiales del Estado ecuatoriano.