Ecuador atravesó un feriado en medio de un estado de excepción y toque de queda, medidas que contribuyeron a que el sector turístico no obtuviera los beneficios económicos que se había propuesto, sobre todo en el perfil costero que es uno de los destinos predilectos por los turistas en estas fechas.
Región Costa
Según datos de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo del Ecuador (Fenacaptur), en la provincia de Esmeraldas apenas hubo un 20 % de ocupación hotelera, mientras que en la provincia de Santa Elena se registró un 40 % de ocupación. En todo el país, la Fenacaptur señala que la ocupación hotelera osciló entre un 50 % y 60 %.
Región Sierra y Amazonía
Mientras en los balnearios no hubo la cantidad de visitantes deseados, en plazas y centros comerciales de Ambato, Quito y Cuenca sí hubo una afluencia significativa de visitantes.
Baños de Agua Santa, registro gran afluencia turística durante estos 3 días de feriado, los miradores, las casadas y demás bondades que ofrece el “pedacito de cielo” fueron las preferidas por los turistas.
Asimismo, los balnearios y casadas de la región amazónica estuvieron repletos de visitantes, a esto se une la variada gastronomía de la zona que también contribuyo en esta reactivación turística.