Juicio Político avanza con Lasso en el Hospital y Gran Padrino retenido en Aeropuerto

-

Las primeras comparecencias en torno al juicio político en contra de presidente Guillermo Lasso se desarrollan ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, en medio de detenciones, investigaciones adicionales y la enfermedad del presidente.

Comparecencias en la Asamblea

El primer día de recepción de comparecencias transcurrió entre constantes interrupciones, gritos y aplausos. El primero en comparecer fue el exsecretario Anticorrupción, Luis Verdesoto, quien habló sobre su informe de “presuntas irregularidades” en las empresas públicas, entre ellas FLOPEC.

El segundo citado de la sesión fue Fabián Pozo, exsecretario jurídico de la Presidencia, hasta febrero pasado. Pozo fue cuestionado sobre el decreto ejecutivo que puso al presidente de EMCO como presidente de los directorios de las empresas públicas. Este caso fue ocupado por Hernán Luque.

Tras algunas preguntas, se apeló la presidencia a Fernando Villavicencio. La apelación la presentó el asambleísta, Roberto Cuero, de la bancada correísta Unión por la Esperanza (UNES), argumentando que no respetó las atribuciones como presidente la comisión, misma que fue aceptada.

Detención del “Gran Padrino”

Danilo Carrera, cuñado del presidente de Ecuador Guillermo Lasso, fue retenido por la Policía Nacional la noche de este martes, 18 de abril, en el aeropuerto de Guayaquil José Joaquín de Olmedo. Carrea es investigado por la Fiscalía en una supuesta trama de corrupción en empresas públicas, denominado caso Encuentro, tenía como destino la ciudad de Nueva York y tras rendir la declaración ante un agente fiscal, quedó en libertad.

Lasso enfermo

Los quebrantos de salud que ha sufrido el presidente Guillermo Lasso en sus 22 meses de gestión coinciden con momentos en que su administración era acechada por crisis políticas. Actualmente, según información  de la Secretaria de Comunicación de la Presidencia, el Primer Mandatario necesitaría un reposo de 72 horas ´para recuperarse de una infección en las vías urinarias.

Cada cuatro meses, en promedio, el Primer Mandatario ha debido hacer una pausa para tratar su salud. Ya sea viajando para ser intervenido o ingresado a una clínica en el país o aislándose para tratarse.

Share this article

Recent posts

Popular categories