La Coordinación General de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional desarrolló el primer debate sobre la Tenencia y Porte de Armas, en que participaron los legisladores Ramiro Narváez y Esteban Torres Cobo, acompañados de ciudadanos quienes expusieron sus argumentos a favor y en contra de esta normativa.
En el debate participaron ciudadanos de distintas profesiones y grados de estudio, quienes manifestaron sus posturas a favor y en contra de este tema y expusieron sus razones para defender sus posiciones.
A favor
Quienes estuvieron a favor de la normativa, destacaron que es importante propender la legitima de defensa de los ciudadanos. Asimismo, cuestionaron la falta de acciones contundentes por parte del Gobierno. “Prefiero tener un arma para mi legitima defensa que dejar que los delincuentes hagan daño a mi familia”, señaló uno de los exponentes.
En Contra
Los ciudadanos en contra señalaron que esta normativa atenta a la integridad ciudadana y les quita obligaciones a quienes deben estar encargados de brindar la seguridad a los ciudadanos. Asimismo, señalaron que es importante que las fuerzas del orden mantengan una constante capacitación sobre estos temas. “Considero que es un error armar a los ciudadanos y lo que hay que hacer es fortalecer a las entidades de orden y seguridad”, destacó uno de los panelistas.
Por su parte el legislador Torres, señaló que es importante conocer los criterios ciudadanos sobre este tema, pues es importante dejar de lado los temas tabú y debatir en democracia. “Insisto que las armas en los buenos ciudadanos están pensadas como medio disuasivo no como un medio para hacer daño”, afirmó.
Además, destacó que es importante que el proceso de obtención del permiso de tenencia y porte de armas tenga altos estándares y lineamientos para evitar los casos de corrupción en la entrega de este permiso.
Al finalizar el evento, los exponentes coincidieron en un mismo tema, que el Ecuador merece nuevas políticas publicas que ataquen a la inseguridad que a diario se lleva varias vidas.