Jóvenes con mochilas, descalzos y en algunos casos alcoholizados o bajo el efecto de sustancias, deambulan por las calles céntricas de Ambato, exigiendo dinero de forma grosera e intimidante a los transeúntes.
A diario, es muy común ver como en el casco histórico de Ambato comprendido entre las calles Martínez, Mera, Sucre, Quito, Bolivar y Cevallos, varios ciudadanos, en su mayoría de origen extranjero, se han apostado para pedir caridad, vender dulces y limpiar autos.
La presencia de estas personas genera pérdidas para los comerciantes que tiene sus locales en el sector, pues lo han convertido en un espacio de inseguridad para los ciudadanos, sin que exista una sola autoridad que frene estos actos.
Según propietarios de varios locales, existen grupos de extranjeros que, incluso, utilizan niños para causar lastima y pedir dinero. “Estas personas se ubican en el sector desde las primeras horas de la mañana hasta el anochecer”, destacó una comerciante.
Muchos ciudadanos que transitan por este sector, señalan que existen jóvenes, que no sobrepasarían la mayoría de edad, deambulado por estas calles en estado etílico y pidiendo dinero o intentando sustraerse productos de los negocios en el sector.
Ante la situación, los moradores y propietarios de los locales piden a las autoridades que apliquen las normativas y leyes vigentes para el retiro de estas personas, ya que en la mayoría de las ocasiones suelen ser agresivas y causan una mala imagen en el sector que es altamente comercial.