La Comisión Ocasional de Enmiendas Constitucionales de la Asamblea Nacional recibió al General Nelson Proaño, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y al General Fausto Salinas, comandante General de la Policía Nacional.
La presencia de las autoridades en el legislativo, se da en el marco del tratamiento en segundo debate del proyecto de Reforma Parcial al artículo158 de la Constitución, presentado por el presidente de la República Guillermo Lasso.
El General Nelson Proaño, afirmó que la labor de las fuerzas armadas en territorio es un complemento al trabajo de la Policía Nacional, en contra del narcotráfico, el terrorismo, etc. Además, destacó que dentro de esta entidad se maneja un orden jerárquico, el cual debe ser respetado por las demás entidades de orden civil.
Durante su intervención, Fausto Salinas destacó que la seguridad es una meta gradual tanto de las Fuerzas Armadas, como de la Policía Nacional. También, rechazó el concepto de subordinación que consta en el documento y sugirió que se lo llame complementariedad, que es el trabajo que hacen las Fuerzas Armadas con la Policía Nacional en temas de conmoción social.
Por su parte, el legislador Esteban Torres Cobo cuestionó el hecho de que en la reforma se nominan “criminales” o “terroristas” a quienes generan conmoción social. En este sentido sugirió que en esta nominación se excluya a quienes realizan protestas sociales, que no son delincuentes como tal.