El asambleísta de Tungurahua, abogado Esteban Torres Cobo, que, además, ostenta la condición de Jefe de la Bancada Legislativa del PSC y Aliados, y, también es miembro del Consejo Administrativo Legislativo (CAL), rindió cuentas de su acción en la Asamblea Nacional en sus primeros 2 años de gestión.
El evento se desarrolló con la presencia de varias autoridades electas de la ciudad y provincia, miembros Tiempo de Cambio y La 6 e invitados especiales, en la Casa Legislativa ubicada en el tercer piso de la Gobernación de Tungurahua.
Más de 100 personas de diferentes estratos y organizaciones sociales participaron en el evento legislativo, que fue transmitido en directo por los medios de la Asamblea Nacional y por nuestro medio de comunicación digital Ambato News.
El asambleísta Torres, señaló que, en materia legislativa, ha presentado, en estos dos primeros años de trabajo, a título individual y en conjunto con otros legisladores, 13 Proyectos de Ley. En el caso de algunas materias, como la que tiene que ver con la gestación y la interrupción del embarazo, el asambleísta señaló su participación en la Ley de Interrupción del Embarazo y en el Código Orgánico Integral Penal, en el que se trató, inclusive, los del aborto.
También destacó que en los Proyectos del Ley que ha presentado, se ha cumplido al 100%, con su Plan de Trabajo, presentado en el CNE. Los proyectos abordan temas no solo de interés nacional sino de interés para la provincia de Tungurahua.
En materia de seguridad, por ejemplo, destacó la presentación de su Proyecto de Ley para la tenencia y porte de armas, que luego fue recogido en la Reforma al Código Orgánico Integral Penal, en marzo de este año 2023, y que sirvió de antecedente para que el Presidente de la República expidiera el Decreto No. 707, de 01 de abril de 2023, y también el Ministro de Defensa Nacional suscribió el Acuerdo Ministerial No.145, de 14 de abril de 2023, todos estos con la finalidad de que los ciudadanos, agricultores, transportistas y productores, puedan defenderse y defender a sus familias y propiedades frente a la criminalidad.
También, explicó su participación en la ley de la Economía Violeta, cuyo objetivo es el de proteger a las mujeres en sus tareas económicas. Además, señaló su apoyo a la Ley de promoción de las mujeres campesinas indígenas para abrirles espacios y brindar protección completa en sus tareas diarias en el agro ecuatoriano.
Cumpliendo con su Plan de Trabajo, se ha opuesto radicalmente a las leyes tributarias enviadas por el Presidente de la República con las cuales se subió los impuestos a los ingresos en el Ecuador y se eliminaron las deducciones por salud y educación. Dijo que este tipo de leyes afectaban directamente el bolsillo y patrimonio de las clases medias ecuatorianas. Inclusive, señaló que patrocinó la demanda de inconstitucionalidad de la Ley del Presidente con el cual subió los impuestos y eliminó las deducciones.
En materia de fiscalización, Torres señaló que ha fiscalizado a ministros y altos funcionarios de este Gobierno, por su falta de acción en beneficio de la provincia de Tungurahua y de defensa de los grandes intereses nacionales. En efecto, afirmó que ha presentado 20 pedidos de información documentaria.
Entre estos pedidos, constan las solicitudes al Ministro de Obras Públicas para que explique las razones por las cuales no avanzan las ampliaciones de la Panamericana entre Yambo y el Parque Industrial (Norte) y entre Huachi Grande y Urbina (Sur), además de la falta de diligencia para la construcción del paso lateral que una Huachi Grande con Pilahuin, y la ampliación de la vía Pelileo-Baños.
En este mismo tema, Torres afirmó que está atento al escandaló del Gobierno denominado como “El Gran Padrino” y, por eso apoyó el Informe de la Comisión en la que se pidió que se investigara el escandaló en las Empresas Públicas del Estado ecuatoriano. También, ha estado permanentemente fiscalizando la corrupción en el área de los seguros, así como en el área petrolera.
En materia de seguridad, ha solicitado permanentemente que el Ministro del Interior informe cuántos policías, patrulleros y qué equipamiento policial ha existido en Ambato y Tungurahua para combatir la delincuencia y el crimen organizado.
También ha pedido información al Ministro de Agricultura y Ganadería sobre las consecuencias de la gripe aviar, que ha llevado a que varias avícolas de la provincia prácticamente quiebren por la inacción de esta cartera de estado.
En materia de ganaría, ha estado vigilando que a los productores de leche de Tungurahua se les page el precio de sustentación en sus ganaderías, para que no sean estafados por las grandes empresas procesadoras que les dejan en situación de prejuicio a los productores y ganaderos.
Del Ministerio de Educación también ha solicitado información sobre la situación de los docentes del colegio Tirso de Molina, para garantizar su estabilidad y brindar el apoyo necesario en la defensa de sus derechos.
Además, fue encargado de la interpelación para cesar de sus funciones la asambleísta a Llori por haber abusado de su cargo como Presidenta de la Asamblea Nacional y destruido el equilibrio de poderes.
En cuanto a la reducción de asambleístas y a la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana, estos dos asuntos fueron objeto de la consulta popular del presidente, que fue negada por los ecuatorianos el 5 de febrero del 2023. La reforma constitucional para la creación de un Senado fue, por su parte, objeto de un proyecto de reforma que recibió el dictamen de la Corte Constitucional y luego fue negado en votación en el legislativo.
Entre los recientes proyectos en los que el legislador Torres ha intervenido están la reforma al Código de Trabajo, con la finalidad de que no se establezcan más obstáculos a la contratación por horas. Es momento de crear fuentes de empleo y de garantizar a los sectores productivos. En la enmienda constitucional que el presidente sometió a Consulta Popular debió haberse incorporado la contratación por horas, lamentablemente no lo hizo, a pesar de haber sido ese uno de los compromisos que el Presidente adquirió en la campaña electoral.
Torres, quien es miembro de las comisiones de Soberanía Alimentaría y de Enmiendas Constitucionales resaltó que ha cumplido al 100% con su Plan de trabajo en estos primeros dos años de gestión. Ha sido coherente con el mandato de los tungurahuenses y, por ello, no ha estado negociando cuotas de poder con el pésimo gobierno de Lasso ni cambiándose de camiseta como los oportunistas.