En el espacio de entrevistas, 24 Horas de Teleamazonas, la Ingeniera Diana Caiza, alcaldesa electa de Ambato, informó que en abril de 2024 termina el contrato con la empresa que administra el funcionamiento de los fotorradares en la ciudad y aseguró que no lo renovará, debido a que su existencia ha traído limitaciones para la ciudad en los últimos 10 años.
Tras esta acción, la alcaldesa electa dijo que será necesario implementar nuevas acciones en educación vial para los ambateños. A su criterio el sistema de las foto multas se ha convertido únicamente en un recaudador más para la empresa que administra.
“En 10 años se habría generado multas de hasta 50 millones de dólares. Tengo conocimiento que la empresa está visitando a algunos alcaldes del país. Mi recomendación es que no se implemente el sistema pues solo deja grandes pérdidas en turismo, comercio, producción, etc.”, destacó Caiza.
Hasta el año 2021, la empresa concesionaria ha recibido más de 28 millones de dólares de los 53 millones de dólares recaudados entre el 2015 y el 2021. Hasta ahora la ciudadanía desconoce cuánto ha invertido la concesionaria privada en la instalación y operación de los 9 fotorradares.