Mediante el Decreto Ejecutivo #741, el presidente de la República disolvió la Asamblea Nacional, con el argumento de que existe conmoción interna y grave crisis política. A primeras horas de la mañana, un contingente de alrededor de 2.000 agentes del orden entre policías y militares, blindaron el legislativo e impidieron el ingreso a los funcionarios.
Llamó la atención la presencia de tantas fuerzas del orden impidiendo el ingreso de los legisladores y demás empleados de la Asamblea. Por esa razón, la decisión del presidente Lasso fue calificada de un golpe Constitucional ya que, si el Decreto fuese legítimo y jurídico no había la necesidad de que el significativo número de militares y policías hagan presencia en la Asamblea para impedir el ingreso de los funcionarios legislativos.
El legislador Esteban Torres Cobo, quien venía desempeñando las funciones de vicepresidente de la Asamblea Nacional y había sido interpelante destacado en el juicio político, acudió a la Corte Constitucional, con una demanda de inconstitucionalidad, para que sea la Corte la que se pronuncie sobre el Decreto Presidencial.
Torres afirmó que, si la Corte le da la razón, los 137 legisladores volverían a la Asamblea y adoptarían las medidas correspondientes frente a disolución y al bloqueo militar y policial del hemiciclo legislativo. También, dijo que, si la Corte confirma el fundamento del Decreto Presidencial de disolución de la Asamblea, habrá elecciones y el Partido Social Cristiano, con sus aliados estarán en la contienda electoral con grandes opciones de triunfar en las diferentes provincias y a nivel nacional.
Antes de ello, el asambleísta Torres fue entrevistado, primero en Teleamazonas por Milton Pérez y luego por Juan Carlos Aizprúa, en Ecuavisa, donde al ser preguntado si Torres sería candidato a la presidencia, él señaló que en las filas del Partido Social Cristiano y sus aliados la persona que puede liderar el proceso es Jaime Nebot.
Las declaraciones de Torres sobre una eventual candidatura de Jaime Nebot movieron y agitaron las redes sociales y los comentarios. Muchos dijeron que en ese entorno Esteban Torres sería el primer candidato a asambleísta nacional por el PSC y aliados, y su figura joven despertaría simpatías en varios sectores ciudadanos.
El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Leónidas Iza, no anunció movilizaciones y exigió a los asambleístas continuar con el proceso del juicio político al Presidente Guillermo Lasso. Además, afirmó que si, como consecuencia de este decreto, se aprueban leyes lesivas, demostrarán su rechazo popular en las calles.
El expresidente Rafael Correa señaló que el Decreto es inconstitucional e ilegal, sin embargo, acelera la salida de Lasso y por ello van a elecciones, de tal manera que en menos de 6 meses la Revolución Ciudadana pueda tener gran presencia en la Asamblea y por supuesto en Carondelet.