En Tungurahua, existen algunas obras que han quedado pendientes, entre ellas la ampliación de la Panamericana Sur, específicamente los tramos que van desde Yambo hasta el Parque Industrial y en Huachi Grande hasta el sector de Urbina, obras que están a la espera hace varios años.
Ante ello, la directora provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Alexandra González, indicó que las autoridades nacionales han llegado a esta provincia para saber los problemas y necesidades a fin de dar soluciones.
El proyecto de ampliación a cuatro carriles de la vía Ambato-Riobamba se quedó suspendida debido a la falta de recursos económicos señalados en el Gobierno anterior. La provincia de Chimborazo sí cuenta con la obra concluida que inició en el 2016 y terminó en el 2021.
El propósito de la ampliación vial fue mejorar la conectividad e impulsar la economía de las dos provincias; considerando que el monto de inversión de la primera fase fue de 57 millones de dólares.
En similar situación de espera, estaría el arreglo de la Panamericana Norte, en el tramo que va desde el sistema semafórico de Cunchibamba (sector Parque Industrial) hasta el inicio del sector de Yambo.
Por otro lado, aseguró que los trabajos de mantenimiento de la vía Baños-Puyo, continúan, pero con atención paliativa, considerando que existe el compromiso para aplicar trabajos definitivos que ayuden a una mejor movilización.
“Debemos tomar en consideración que es necesario ejecutar acciones definitivas y para ello se requiere contratar estudios que permitan definir las acciones y trabajos a ejecutar. En el 2022 se ha levantado la información a fin de que este año se pueda contratar uno de los estudios viales planteados para la intervención de los nudos críticos que existen en este tramo vial, especialmente cuando es temporada lluviosa”, comentó la autoridad.
Hay que indicar que el pasado miércoles, el Gobierno nacional, realizó cambios en el MTOP, cuyas autoridades determinaron un importante rubro económico para la inversión vial del país, que incluiría a Tungurahua, por tener obras pendientes de hace varios años.
El gobernador de la provincia, Saúl Medina, indicó haber asistido a una reunión de gobernadores del país, donde mostraron su apoyo al Gobierno nacional, pero también fue la oportunidad para exigir la continuidad de la obra de ampliación de la vía Ambato-Riobamba y de la Panamericana Norte, misma que hace 20 años se vienen requiriendo.