Desde la semana anterior está vigente la Ordenanza de Ruido en el cantón Ambato, con la finalidad de controlar los decibeles en diferentes actividades, informó Diego Reino, director de Gestión Ambiental del Municipio.
Bajo la campaña “Bájala cinco a tú ruido”, se inicia con la socialización a la ciudadanía en diferentes avenidas de la ciudad. Durante dos meses se socializarán con diferentes sectores del transporte, taxis, vendedores de cilindros de gas, de locales comerciales, y vendedores autónomos.
La normativa está dirigida a fuentes fijas y móviles, para la cual se coordinará acciones conjuntas con la Dirección de Tránsito y la Agencia de Orden y Control Ciudadano.
Se trabajará inicialmente en la concientización de la población y se realizará el monitoreo del ruido con el equipo respectivo en distintos puntos de la ciudad y se tomará muestras y se alertará a la comunidad que está sobrepasando los límites y pedirles que bajen el volumen y que puede ser objeto de sanción.
El director dijo que la Ordenanza se rige al Acuerdo Ministerial 097 A. Existen tres tipos de sanciones la baja del 25 por ciento del salario básico, la mediana del 50 por ciento y la alta de un salario básico.
Recalcó que la institución no tiene el objetivo de multar, sino de concientizar a los ciudadanos, e iniciarán a quienes infrinjan solicitando a que acudan a dos horas de capacitación sobre la normativa.
El funcionario también se refirió a que el ruido afecta a la salud de las personas, que pueden quedar sordas.