Por: Martin Sevilla Holguín
Hace poco pude ver finalmente “The Banshees of Inisherin” (Los espíritus de la Isla), la aclamada película que sonó mucho en la pasada temporada de premios y se llevó importantes nominaciones en la mayoría de categorías. La cinta me conmovió mucho, pues está llena de una cantidad de símbolos y temas existenciales que se ocultan en su trama trágica, cómica y absurda. Está ambientada en una remota isla irlandesa, en medio de la guerra civil, donde vemos la gris y solitaria vida de sus pocos habitantes, prisioneros de aburridas rutinas, aislados del mundo exterior. El conflicto empieza cuando un día cualquiera, un hombre se da cuenta de que su mejor amigo de toda la vida ha decidido cortar todo contacto con él, simplemente porque se dio cuenta de que ya no le agradaba más.
Lo que empieza como un absurdo conflicto entre dos hombres adultos, carentes de cualquier inteligencia emocional, rápidamente se transforma en una serie de violentos y despiadados actos que acaban afectando a los otros habitantes de la isla. Cuando las consecuencias escalan y los personajes están en sus puntos más vulnerables, entendemos que todos están realmente movidos por el mismo deseo de encontrar un sentido para sus vidas, una especie de libertad personal que literal o metafóricamente les ayude a escapar de esa isla. Sin embargo, al mismo tiempo que todo esto está ocurriendo, un aura oscura parece embrujar al pueblo, llenándolo de espíritus que señalan a aquellos intentando “escapar”, prometiéndoles la muerte como única salida.
Lo que encuentro sumamente interesante es la cantidad de diferentes formas en que se manifiesta esta libertad. Está por ejemplo el artista, que busca sentido en el legado de su música, que soló podrá componer cuando por fin se haya librado del simple y aburrido amigo que “no le aporta nada”. Del otro lado está su ex amigo, que busca desesperado regresar las cosas a cómo eran antes y no tiene más aspiraciones fuera de la isla. En contraste a ambos, su hermana sueña con escapar de la isla, a pesar de la guerra que se está desatando del otro lado. “Los espíritus de la Isla” es una película realmente intrigante que recomiendo mucho, llena de complejos personajes que luchan por mantener su identidad viva y encontrar la libertad en un lugar recóndito que parece consumir a sus habitantes en una especie de muerte en vida.