En 1939 un grupo de jóvenes ambateños decidieron formar un equipo, al que denominarían “Macará”, una selección que esté plenamente identificada con un alto espíritu patriota y de soberanía nacional; pues paralelamente a la conformación del equipo, en ese tiempo el Ecuador vivía momentos difíciles a causa de problemas territoriales con el Perú.
En sus inicios el equipo participó en algunos encuentros de Basket, poco después Macará, se integraría a los torneos a nivel nacional con la principal disciplina del fútbol, destacado papel cumplió en el año de 1940; una competición en la que estuvieron presentes equipos de todas las regiones, y en el cual se corona como campeón el plantel ambateño.
Desde su nacimiento hasta nuestros días, el Club Deportivo Macará, se ha consolidado en el balompié ecuatoriano como uno de los equipos con más trayectoria y crecimiento, con una hinchada que lo alienta en sus momentos difíciles y lo glorifica en sus momentos de victoria.
El “Macará de Ambato” como se lo conoce o ubica de una manera más sencilla, en los tiempos actuales es; sin duda el equipo de fútbol más importante del centro del país, con una enorme trayectoria e historia que nace en un momento social sumamente importante a nivel nacional. Un equipo que se ha ganado el cariño de sus hinchas y de los aficionados del fútbol.
Desde la redacción de nuestro medio auguramos los más grandes éxitos para el Club Macará y esperamos que los años venideros estén cargados de grandes victorias y como dicen sus hinchas, “que esta bendita enfermedad dure hasta que el cielo deje de ser celeste”. ¡VIVA MACARÁ ¡