Embalse Chiquicahua se proyecta al 2026

-

El Prefecto, Manuel Caizabanda, indicó que la obra valorada en 24 millones 249 mil 959 dólares estará lista en septiembre de 2026. Además, recalcó que su operatividad y funcionamiento iniciará luego de seis meses que demorará en llenarse de agua el gran embalse, es decir, aproximadamente en marzo de 2027.

“Al pie del volcán Carihuairazo y Chimborazo, en este altar natural de estas faldas nace el agua con la que vamos a llenar esta represa. Quiero decirle a la empresa constructora y fiscalizadora, que nos garanticen que la obra será eficiente y que luego de tres años, estaremos contemplando lo estipulado en el contrato”, dijo Caizabanda.

El Prefecto de Tungurahua aseguró que, además del embalse, se planea convertir el lugar en un sitio turístico que cuente con canoas en la laguna artificial, entre otras proyecciones que al momento analizan para incluir al término de esta obra.

Vicente Cabo, representante del Consorcio Tungurahua, encargado de la fiscalización, que está cotizada en 1 millón 61 mil 624 dólares, reiteró su compromiso de “colaborar con este proyecto tan importante, verificar que se cumplan los plazos y que se ejecute una obra de calidad”.

Por su parte, Damián Molina, representante de la constructora Hidalgo & Hidalgo encargada de la obra, aseguró que existe el compromiso de emplear a personas de la localidad. Añadió que, una vez recibido el anticipo, iniciaron con el ingreso de la maquinaria, el adecentamiento de los campamentos para el personal y herramientas.

En lo que respecta a las características técnicas de este proyecto, el contratista hizo énfasis en que la represa contará con una pantalla bien cimentada, pues al estar en una zona sísmica, pensaron en este detalle para garantizar el éxito de la obra como tal y la seguridad de esta.

Share this article

Recent posts

Popular categories