La gasolina de precio liberado volvió a subir este mes, de la mano del incremento del precio internacional del crudo. EP Petroecuador informó que el nuevo precio referencial de la gasolina súper, para sus estaciones, será de $ 4,33 el galón, es decir, 13 centavos más del precio sugerido del mes anterior y que fue $ 4,20. Este valor regirá entre el 12 de septiembre y el 11 de octubre del 2023.
Entre tanto, la gasolina ECOPLÚS 89, que también tiene precio liberado, subió 9 centavos $ 3,39 a $ 3,48 el galón.
La empresa estatal, además explicó que el cálculo de este valor, que es liberado, fue realizado sobre la base de los precios del petróleo y sus derivados en el mercado internacional. Aclaró que estos factores son externos y no dependen directamente del país ni de la estatal.
De acuerdo con Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe), desde el mes pasado hay incremento del precio internacional del petróleo, y como el precio de la súper se ajusta, entre otros, al precio del petróleo, entonces se incrementa. Adicionalmente, consideró que el incremento del precio significa que al mantenerse el resto de los precios de los combustibles de automotores congelados, el subsidio se va a incrementar. Como es habitual, los combustibles Extra y Ecopaís mantienen el precio congelado de USD 2,40 por galón. También sigue congelado el precio del Diésel, a USD 1,75 por galón