Carlos Corrales, dirigente del Mercado Modelo, lamenta la poca atención de las autoridades municipales a la Red de Plazas y Mercados de Ambato, ya que no existe control a las ventas informales que perjudican a los centros de acopio.
“Estamos en agonía por la informalidad, el desorden, y los comerciantes están abandonando el mercado, en la planta baja no está ni la mitad de los comerciantes, éramos 900 comerciantes, ahora estamos como 350 comerciantes, porque la mayoría se han ido, ellos están en la calle”, dijo en referencia al Mercado Modelo.
Optaron por las calles, porque en la calle no existe control, allá no va el departamento de Higiene Municipal, tampoco Agrocalidad, de igual manera ARCSA, pero si van a los mercados, al preguntarles dicen no es mi competencia, dicen la Constitución, pero no dice que vendan junto a los ecotachos, en medio de la insalubridad.
Mencionó que los vendedores del Mercado América y Mayorista bajan a las calles aledañas de los mercados Modelo, Urbina, Central y a la calle Tomás Sevilla y realizan la feria todo el día.
Enfatizó que los comerciantes catastrados contribuyen con los tributos, pero también dejaron de ser paternalistas hace muchos años atrás, pagamos guardianía privada, cámaras con propios recursos con el propósito de mejorar y dar seguridad a la clientela.
Al referirse de la inseguridad por los robos, descartó que sea dentro de los mercados, sino en las calles porque los ciudadanos no pueden transitar por los aglomeramientos en las paradas de buses, ahí está la delincuencia y no se puede tapar el ‘sol con un dedo’.
Insistió que los robos no se dan en el mercado, porque tienen circuito de cámaras y personal de seguridad privada. Los comerciantes del mercado tienen dificultad para ingresar y peor los clientes.
En el Mercado Modelo desde la administración anterior están cerrados seis almacenes, por la falta de capacidad para adjudicar un local por tanto trámite.