La campaña electoral está en su recta final y los candidatos presidenciales buscan cautivar a sus votantes. Videos, canciones, bailes, gafas y siluetas de cartón son los principales protagonistas del marketing político de esta segunda vuelta electoral.
Gonzáles con gafas
El uso de los lentes de González en el debate de la segunda vuelta fue un recurso para transmitir mayor credibilidad y aspecto de intelectualidad. Esto, porque en el anterior debate electoral, fue criticada por sus respuestas. “El tomar sus lentes y sacárselos le aporta a su imagen de liderazgo y necesidad de empoderamiento”, escribió en Twitter el politólogo de la Flacso, Francisco Montahuano.
Además, su cercanía y constante afirmación de apoyo por parte del expresidente Rafael Correa, también genera cierto apoyo ciudadano, debido a la simpatía que Correa genera en los ecuatorianos.
Noboa de cartón es viral en redes
En fiestas, bailando, comiendo, y hasta viajando en bus, se puede apreciar a las figuras de Noboa y que los usuarios las viralizan en redes sociales, especialmente en TikTok.
Según reseñan medios y portales digitales, en un principio se imprimieron 20 mil de estas figuras que tenían como principal objetivo el colocarlos en postes, pero el fanatismo desembocó en imprimir 40 mil más de estos diseños.
Incluso, la esposa de Noboa reaccionó en redes sociales comentando que su amado ha sido robado; durante la primera y segunda vuelta se ha resaltado el atractivo físico del joven empresario.
Los Daniel Noboa de cartón han tenido una gran acogida por parte de los ciudadanos. «Noboa para todos», escribió el candidato presidencial en su cuenta de TikTok. Allí detalló cómo y dónde pueden obtener la figura de cartón.
Esto generó que los ciudadanos acudan por su figura de Noboa en cartón y se entregó como «pan caliente», incluso, en redes sociales se evidenció largas filas y cómo la ciudadanía se concentró este último fin de semana en las calles Malecón e Elezalde, centro de Guayaquil.
La experta en comunicación política Natali Becerra afirmó que «el correísmo deja de hacer campaña para defenderse de ataques». En contraste, el candidato de Acción Democrática Nacional, Daniel Noboa ha sacado rédito de la campaña viralizándose en redes sociales
«Mientras tienes a unos defendiéndose de un ataque tan fuerte, tienes a Noboa aplicando una estrategia final de posicionamiento y de poder estar en una conversación mucho más ligera y liviana que verse involucrado en un sicariato y asesinato de un político», apuntó Becerra en el medio digital Sputnik.
Por su parte, la investigadora Caroline Ávila, posteó en sus redes, datos del alcance que tienen las publicaciones de los candidatos Noboa y González, en distintas redes sociales, sobre todo en las de mayor interacción juvenil, que es el segmento con más porcentaje de votación a nivel nacional.