Peter Calo, exasambleísta de Pachakutik, fue sentenciado a 19 años de prisión como autor directo de violación; así lo informó la fiscalía general del Estado (FGE) este lunes 23 de octubre del 2023.
Según la Fiscalía, el fallo se dio luego de que los jueces valoraron las pruebas presentadas por ese organismo y decidieron imponer la sentencia por unanimidad. Además de la prisión Calo está obligado a reparar a la víctima con 10.000 dólares y pagar una multa de 600 salarios básicos unificados.
En la audiencia de juzgamiento, la fiscal General del Estado, Diana Salazar Méndez, presentó veinte pruebas entre testimoniales, periciales y documentales, con las que demostró la existencia del delito y la responsabilidad penal del procesado.
El hecho ocurrió el 26 de abril de 2023. El exasambleísta fue aprehendido en una hostal en el centro-norte de Quito, luego de que la víctima llamara al ECU 911. Ella había sido citada para una oferta de trabajo.
Un día después, un tribunal negó el pedido de prisión preventiva y dictó prohibición de salida del país, presentación ante la autoridad dos veces por semana y el uso de grillete electrónico.
Sin embargo, el 15 de mayo de 2023, Calo fue detenido tras quitarse el dispositivo electrónico, el cual fue hallado en la Av. Simón Bolívar. Desde entonces, permanece en la Cárcel 4 de Quito.
La sentencia es de primera instancia, por lo que aún no es definitiva. Calo todavía puede interponer recursos de apelación y casación antes de que la sentencia se ejecute. Sin embargo, mientras tanto, continuará detenido en la Cárcel 4 de Quito.