El 31 de octubre, homenajeamos a uno de los símbolos más importantes del Ecuador: el Escudo Nacional. Este emblema no solo es un orgullo para todos los ecuatorianos, sino que también representa nuestra rica historia, cultura y valores como país.
El actual Escudo Nacional del Ecuador fue establecido por el Congreso el 31 de octubre del año 1900, por ello, esta fecha fue institucionalizada como el Día del Escudo.
Símbolos y significados de este símbolo patrio:
Cóndor: Ave que habita en tierras ecuatorianas, símbolo de energía y esfuerzo
Laurel: Representan la gloria de la nación
Sol dorado: simboliza las bondades del Ecuador, su producción y progreso.
Chimborazo: El volcán más alto del mundo de cuyas nieves perpetuas nace el río Guayas
Río Guayas: El cual se ensancha progresivamente hasta ocupar toda la parte baja del óvalo. Símbolo de exuberante vegetación, expresión de la agricultura nacional.
Palma: Representa la paz de la nación
Buque a vapor: Fue el primero que se construyó en América del Sur, en 1841, en los Astilleros de Guayaquil. El buque tiene por mástil un caduceo. Los colores del buque y su pabellón, ubicado en la proa, son los de la bandera nacional.
Fases consulares: símbolo de autoridad y dignidad.
El escudo y sus elementos representa nuestra esencia como ecuatorianos, celebrar su día es una oportunidad de reconocer lo importante que es nuestra identidad ecuatoriana, sentirnos parte de este hermoso país, y luchar día a día por su progreso y desarrollo.