Con una votación histórica, de 107 votos, se aprobó la Ley Económica Urgente presentada por el presidente Daniel Noboa a la Asamblea Nacional. Se trata de un hecho histórico porque es la primera ley enviada por un presidente de la República en los últimos 4 años que es aprobada con una votación tan alta en la Asamblea.
Lasso fracasó porque se peleó con todas las bancadas legislativas y no pudo, en medio de tanta bronca, lograr que le aprueben leyes. Por el contrario, Daniel Noboa ha demostrado ser más estratega. Por ello, primero estableció una mayoría sólida en la Asamblea, y, después, envió el proyecto del ley económica.
Votación de los asambleístas de Tungurahua
Votaron a favor de la ley los asambleístas Ramiro Vela, Cecilia Baltazar y Rosa Belén Mayorga.
No voto a favor, sino que se abstuvo la asambleísta Ana Galarza, quien, además, criticó el duros términos el contenido de la Ley, habiendo llegado ha señalar que esta sólo busca meter las manos a la clase media y pone en riesgo a la dolarización.
Asamblea y Gobierno
Henry Kronfle jugó un papel fundamental desde la presidencia del Legislativo para dar el impulso necesario a la Ley Económica, con la cual se abren esperanzas para el Fisco y para los ecuatorianos.
Otra importante actora fue Valentina Centeno, jefa del bloque oficialista (ADN), quien, en su calidad de presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, sostuvo la aprobación de la ley en la Comisión, y, luego, en el Pleno de la Asamblea.
Esteban Torres Cobo, Viceministro de Gobierno, jugó, igualmente, un rol trascendental, a tal punto que el día de la votación, esto es, el martes 19 de diciembre del 2023, estuvo desde las primeras horas de la mañana hasta que se cerró la votación, monitoreando el debate en la misma Asamblea, en la oficina de Valentina Centeno. Jefa de bloque de Gobierno.
Por su parte, la ministra Mónica Palencia, destacó las bondades de la ley económica aprobada por la Asamblea Nacional.
Beneficios que trae la ley económica
–Amnistía o condonación tributaria: Los contribuyentes que paguen la totalidad de las deudas vencidas con el Servicio de Rentas Internas (SRI) hasta la fecha en que entre en vigencia la ley, recibirán la condonación del 100% de los intereses, multas y recargos.
-Condonación de otras deudas: La propuesta aprobada por la Asamblea plantea que los gobiernos locales, como municipios, prefecturas y juntas parroquiales, también realicen condonación de intereses, multas y recargos de deudas correspondientes a tasas o impuestos.
–La deuda con el Banco Central: El Ministerio de Finanzas podrá canjear las millonarias deudas que tiene con el Banco Central de Ecuador (BCE) y que hoy tienen un plazo de pago hasta 2035 por una nueva deuda, con plazo a 20 años.
–Incentivos para crear empleos: Los incentivos tributarios para las empresas que creen nuevas plazas de empleo se mantienen. Además, las empresas que contraten jóvenes de entre los 18 y 29 años, así como personas obligadas a pagar pensiones alimenticias, tendrán una deducción adicional de 50% respecto del gasto de salarios sobre los que se haya aportado a la seguridad social.
-Devolución de IVA: Las personas naturales y las sociedades que pagaron el IVA en las adquisiciones locales o importaciones de bienes y servicios para la construcción de proyectos inmobiliarios, tienen derecho a su devolución del impuesto, sin intereses, en un tiempo no mayor a 90 días.
-Zonas francas: Se crea la figura de zonas francas, que son áreas geográficas donde las empresas pagarán menos impuestos. Las zonas francas se podrán crear para actividades como: actividades industriales de bienes, servicios, actividades comerciales y de logística.
Entre los aspectos que han sido objeto de criticas de la Ley, figuran los siguientes:
El exvicepresidente Alberto Dahik, considera que la nueva ley económica no será de mucha ayuda, e insiste en la necesidad de eliminar los subsidios, que tanto le cuestan al país.
Por su parte, el economista Patricio Alarcón destacó que la Ley Tributaria de Daniel Noboa no solucionará el problema fiscal del país, pero afirma que sí beneficiará a la producción privada.
En todo caso, el presidente Noboa en el discurso sobre la Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo agradeció a el apoyo de las bancadas legislativas y reiteró que con esta ley se abre un gran espacio para el empleo juvenil en un 80% y se crearan espacio óptimos y atractivos para la inversión.
“Esto no es un accidente, esto ha sido un trabajo arduo; conversaciones largas, conversaciones entre las bancadas. Hemos logrado sacar muchas diferencias y más del 80 % de las observaciones de todas las bancadas las logramos ingresar. Esto es una victoria del país, es una victoria de Gobierno nacional”, remarcó el presidente