La noche del martes 09 de enero de 2024, cerca del Centro de Rehabilitación Social de Ambato, la Policía Nacional y sus servicios de Policía Judicial, Inteligencia y Preventivo, con el apoyo de unidades tácticas llevaron a cabo el operativo “Emperador I”, en el que se desarticuló una organización terrorista conformada por 17 integrantes pertenecientes al grupo “Los Lobos”. Entre los capturados se encuentran tres reclusos que escaparon de la cárcel de Riobamba, en Chimborazo.
A través de técnicas de investigación se conoció que, en el sector del parque Troya, este grupo estaba organizando un atentado contra oficinas del servicio público, por lo que de inmediato se allanaron varios domicilios para evitar que ocurran estos actos delictivos en contra de la seguridad de esta ciudad.
Cabe destacar que, de los 17 integrantes aprehendidos en este operativo, tres son privados de la libertad quienes evadieron las seguridades del CLP-Chimborazo, el pasado 08 de enero de 2024. Además, se logró la captura de Geovanny F. alias ‘Cachete’, líder de ‘Los Lobos’.
Los detenidos poseen antecedentes como tráfico de sustancias sujetas a fiscalización, porte de armas, robo, receptación, asesinato, secuestro extorsivo, asociación ilícita, entre otros.
Como evidencia, se incautaron cuatro vehículos, seis armas de fuego, tres alimentadoras, un inhibidor de señal, un explosivo, 231 cartuchos, entre otros objetos.
La Fiscalía anunció que en las próximas horas formulará cargos contra los detenidos por el presunto delito de terrorismo. La sospecha de la Fiscalía es que habrían intentado ejecutar atentados en los exteriores del centro de privación de libertad de Ambato, dirigidos contra policías y guías penitenciarios.