El presidente Daniel Noboa emitió, este 9 de enero de 2024, un decreto ejecutivo el que reforma el estado de excepción vigente y reconoce la existencia de un conflicto armado interno. Por ello, dispone la movilización e intervención inmediata de las Fuerzas Armadas y la Policía en el territorio nacional.
El decreto se emitió minutos después de que atacantes armados se tomaran las instalaciones de TC Televisión y transmitieran en vivo.
Este nuevo decreto dispone identificar a los siguientes grupos organizados como «organizaciones terroristas y actores estatales no beligerantes», dado el conflicto armado interno: Águilas, ÁguilarKiller, AK47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Corvicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7 y Tiguerones. El decreto ordena a las Fuerzas Armadas que ejecuten operaciones militares para neutralizar a estas organizaciones delictivas.
Más tarde, el Primer Mandatario mantuvo una reunión Consejo de Seguridad Pública y del Estado (COSEPE) en donde se establecieron las directrices para enfrentar la crisis en el país. “No permitiremos que grupos terroristas quebranten la paz del país», aseguró el presidente.
Luego de la reunión, se desarrolló una cadena nacional en donde ministros y autoridades de control aseguraron un trabajo contundente en contra de los terroristas. “A partir de este momento, todo grupo terrorista identificado en el mencionado Decreto (111) se ha convertido en un objetivo militar”, señaló Jaime Vela Erazo, Jefe del Comando Conjunto de las FFAA.
De igual forma, por parte de la Asamblea Nacional se resolvió respaldar acciones del Gobierno ante la crisis de seguridad y propusieron amnistías para policías y militares que usen la fuerza en el conflicto.