Este miércoles 10 de enero, el Pleno de la Asamblea Nacional, con 131 votos afirmativos, aprobó el proyecto de Ley de Competitividad Energética, que busca solucionar definitivamente los racionamientos de energía eléctrica, sobre la base de tres pilares: inversión; nueva generación de energía limpia; y, la desburocratización de este sector.
En el proyecto, se prevén soluciones económicas y de generación de energía, a través de la optimización del manejo de los recursos públicos asociados al sector eléctrico en el ámbito público y privado, con el propósito de superar la crisis energética, que ocasionó los racionamientos en el servicio eléctrico.
Según la propuesta, los contratos de inversión en el sector eléctrico que se suscriban con Ecuador incluirán una cláusula de precios de compra de energía, que será determinada en coordinación con el Ministerio rector de la energía y electricidad.
En el debate intervinieron 11 legisladores, quienes expresaron su respaldo a la propuesta, a la vez enfatizaron que, en el carácter excepcional de la participación del sector privado en la generación de energía eléctrica, con la salvedad de que concluido el tiempo para el cual se efectúen las concesiones, las instalaciones pasarán al Estado sin ningún costo para el país.
Esta es la segunda ley económica urgente que es aprobada desde el inicio de Gobierno de Noboa durante el pasado 23 de noviembre de 2023. La primera fue la llamada Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo.