Esta mañana, a la Comisión de Soberanía y Seguridad de la Asamblea Nacional, asistieron varias autoridades de Estado para realizar una rendición de cuentas y tratar temas concernientes a estado económico en el que se encuentra el país y la necesidad de recursos que existe en la caja fiscal.
Al encuentro llegaron, Mónica Palencia, ministra de Gobierno; Juan Carlos Vega, ministro de Finanzas; Esteban Torres Cobo, viceministro de Gobierno; los generales César Zapata y Fausto Geovanny Buenaño, comandante y subcomandante General de la Policía Nacional y Marcelo Sáenz Saltos, director nacional de Bienestar Social y Seguridad Ocupacional de la institución policial.
Durante su intervención, la ministra de Gobierno hizo un fuerte llamado de atención a los asambleístas. «Si nosotros no nos unimos fuertemente, perdemos territorio, perdemos soberanía y seguimos discutiendo si vamos a aumentar el IVA por tres o seis meses o por un año», aseguró.
Además, aseguró que el incremento de 3 puntos en el IVA, que propone el presidente Noboa, ayudará a hacerle frente a esta grave crisis de seguridad y economía que vive el país. «Que voy a venir a solicitarles que suban un 3% de IVA, no señores. Vengo a pedirles que tengamos sentido de patria grande, que tengamos sentido de país. Aumentar el IVA en un 3% es lo mínimo, más allá de cualquier bancada. Necesitamos salir de esta crisis», dijo.
Por su parte, Juan Carlos Vega, ministro de Finanzas mencionó la importancia de resolver la crisis económica y de seguridad tiene un costo en la caja fiscal. “Tenemos que entrar en un círculo virtuoso de incremento de ingresos y reducción de gastos”, destacó.
El viceministro de Gobierno, Esteban Torres Cobo, se refirió al costo conflicto interno nacional, que ascendería a mil millones de dólares que bebe ser desglosado en la Asamblea Nacional.
Además, destacó que lamentablemente la situación fiscal del país es dura y se necesitan recursos para cubrir gastos. “No solo es el tema de la guerra, hay un descuadre de las finanzas publicas con los que estaba proyectado por el Gobierno”, afirmó.