Después que el 8 de enero se determinó el estado de excepción a nivel nacional debido a la crisis de inseguridad que vive el país, uno de los sitios afectados por esta medida fue el mercado América de Ambato debido a su cercanía por la cárcel de la ciudad.
Los comerciantes que trabajaban en el mercado América fueron reubicados en otros sitios, sin embargo, solicitaron a las autoridades municipales y provinciales la posibilidad de regresar a expender sus productos en el centro de acopio, ya que las ventas no eran las mismas en los otros lugares donde estaban reubicados.
Es así como, tras una reunión entre los representantes de este centro de acopio y las autoridades pertinentes se resolvió que más de 800 comerciantes retornen a este centro de acopio.
Dentro de las medidas de seguridad que se tomaron para la reapertura están que la descarga de productos sea de 04:00 a 06:00, el ingreso y salida será exclusivamente peatonal por la calle Segunda Constituyente, pues, la avenida El Cóndor permanecerá́ cerrada y con control a cargo de las Fuerzas Armadas.
Los comerciantes implementaron brigadas de seguridad en las instalaciones para garantizar la protección de los clientes.
Se ha realizado un vallado a 80 metros de la pared que limita con el Centro de Rehabilitación Social Tungurahua, bajo la custodia de la Policía Nacional.
También, se decidió que la venta de animales menores se mantendrá́ en el estadio de Terremoto y la comercialización de flores en la Plaza San Juan.
Este fin de semana que atendió de 06:00 a 14:00, se prevé la atención este lunes, y se volverá a cerrar hasta evaluar el plan piloto.