Por: Martin Sevilla Holguín
Hace poco tiempo terminé de leer “Holly”, el ‘último libro de Stephen King, que, a pesar de ser bastante entretenido, lleno de personajes entrañables y ese oscuro tono por el que el autor es tan conocido, fue en realidad el ambiente en el que se desarrolla, lo que más me llamó la atención. “Holly” cuenta al mismo tiempo dos historias, la de una detective que busca resolver el caso de una joven desaparecida y simultáneamente, la de una pareja de ancianos responsables de una serie de terribles crímenes. Hasta este punto, la premisa es muy normal, pero lo curioso de esta novela, es que se desarrolla en pleno 2021 y utiliza la pandemia no solo como escenario, sino también como una herramienta narrativa que mueve ambas tramas de formas inesperadas, sacando provecho de la irregular realidad que vivíamos en ese tiempo.
Esto me puso a pensar en la reciente pandemia y en la forma en la que muy pocas obras, en diferentes medios como el cine, la televisión e incluso los libros, han hecho siquiera una mínima referencia a la situación que se vivió con el virus. Investigando un poco más, encontré con varias personas que se hacían la misma pregunta, planteando un posible escenario. Puede que la pandemia sea una crisis demasiado reciente y su inclusión (como pude comprobar leyendo algunas de las reacciones que tuvo el libro de King) podría sentirse forzada, irrespetuosa e incluso polémica. Algo que parece ser cierto es que, la gente prefiere consumir entretenimiento como forma de escape, por lo que entendiblemente, habrá un rechazo, al menos por ahora, a las historias que usan la pandemia como escenario.
A pesar de esto, creo que es inevitable que, en un futuro, cuando haya pasado suficiente tiempo, empecemos a ver más historias desarrolladas durante la pandemia. Aunque King supo plasmar perfectamente ese aislamiento, ansiedad y nerviosismo, que le sirven perfectamente para desarrollar la trama y a sus personajes, no ha sido mi interpretación favorita de la pandemia en una obra de entretenimiento. Al terminar el libro y con todo esto en mente, volví a ver “Inside”, el especial de comedia de Bo Burnham, que es tal vez, la forma más ingeniosa y relevante con la que se ha capturado ese periodo. Con un humor irreverente, pero llena de profundas reflexiones sobre el panorama social que vivíamos en la época, “Inside” es un trabajo que recomendaría a cualquiera que, como yo, se haya cuestionado si no será demasiado pronto para revisitar de forma creativa esta reciente crisis.