Este miércoles 31 de enero, el Gobernador de Tungurahua Santiago Vargas convocó a un COE Provincial en la Sala de Crisis del ECU 911. En la reunión extraordinaria, los nueve alcaldes, prefectura y gobernador, decidieron no dar paso a programas por el feriado de Carnaval, después de analizar los informes de las Fuerzas Armadas y Policía.
Pese a que Tungurahua está considerada una provincia de libre movilidad, por la “semaforización”, los uniformados recomendaron no organizar eventos ni públicos ni privados de concentración masiva, “con el propósito de salvaguardar la integridad y seguridad de los ciudadanos”, dijo el gobernador.
La decisión de ratificar la decisión de prohibir la emisión de permisos para eventos públicos se tomó de forma unánime, con el objetivo principal de dar estricto cumplimiento a los Decretos Ejecutivos 110, 111 y 135 sobre el estado de excepción y conflicto interno decretado por el Gobierno a inicios del mes de enero.
Desde la Municipalidad de Ambato emitió un boletín de prensa en donde se específica que esperan el acta oficial de esta reunión para convocar al pleno del Comité Permanente y ratificar o modificar la decisión de postergar la fiesta.
Provincias donde si habrá eventos
A diferencia de Tungurahua, en otras provincias como Imbabura se aprobó la realización de eventos masivos por Carnaval, esto luego de haber escuchado la preocupación de los representantes de los distintos cantones por las pérdidas económicas que resultarían si se cancelan las programaciones.
Algo similar ocurre en Cuenca, donde se tienen planificadas más de 100 actividades del 1 al 17 de febrero, incluso un evento con la presencia de artistas internacionales.