Los contribuyentes naturales o jurídicos que tengan deudas de intereses, recargos o procesos de coactivas con el Municipio de Ambato, podrán ser beneficiarios de la ordenanza presentada por la alcaldesa Diana Caiza para la remisión de estos rubros, siempre y cuando este proyecto sea aprobado por los concejales.
Esta propuesta de la Alcaldía responde a la aplicación de la Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo para la remisión de intereses, multas y recargos derivados de obligaciones tributarias.
Durante la sesión de Concejo Municipal, del martes 30 de enero, la mayoría de los concejales expusieron que las obligaciones que no son tributarias requieren de otro proyecto de ordenanza.
La presidente de la Comisión de Planificación, Presupuesto y Finanzas, Anabell Pérez, dijo que en el análisis del proyecto en debate se solicita el pronunciamiento de la Contraloría del Estado y del SRI.
Los concejales Carlos Ibarra, Sandra Caiza y Patricio Lozada, hablaron de la necesidad de acelerar el tratamiento, dar soluciones a los ciudadanos que esperan la normativa, para aliviar sus obligaciones tributarias y no tributarias.
Por otra parte, los ediles Sabina Gamboa y Diego Proaño, señalaron que la ley es clara solo para tributos, y que no es difícil que se elabore otra normativa solo para los que no son tributos.
La alcaldesa de Ambato, Diana Caiza, enfatizó que el proyecto se construyó en torno a las atribuciones y facultades que le otorga como primera autoridad del cantón, se presentó la Ordenanza para la remisión de intereses, multas y recargos derivados de las obligaciones tributarias y no tributarias de competencia del GAD Municipalidad de Ambato, sus empresas públicas, entidades adscritas y desconcentradas.
En caso de aprobarse el proyecto, serán beneficiados 73.392 contribuyentes de las obligaciones que no son tributarias con la remisión de 12’630.000 USD. Mientras que, 56.136 contribuyentes de las obligaciones tributarias con la remisión de 6’200.000 USD.