Desde la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Ambato (Emapa) se dio a conocer que el último proyecto para dotación de agua potable para la zona norte se ejecutó en 2005 y no habría contemplado la proyección del crecimiento poblacional. Esto ha generado que exista desabastecimiento de este servicio en las parroquias del norte de Ambato.
Con la finalidad de subsanar el problema, se realizó el proyecto de repotenciación de la Planta de Tratamiento Tilulum, nueva Conducción Tilulum – Miraflores – Atahualpa – Macasto, cuyos estudios se ejecutaron en la administración municipal anterior, sin embargo, no se pusieron en marcha.
Por ello, desde inicios de la administración actual, se hicieron los ajustes necesarios y se presentó el plan de mejoras al Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) para que facilite el crédito que podrá cristalizar la ejecución de la repotenciación de la planta de tratamiento.
La obra recorrerá 12 kilómetros por gravedad, desde la Planta de Tilulum hasta Atahualpa y 450 metros por sistema de bombeo hasta el Sistema Macasto.
El monto del préstamo asciende a 4.9 millones de dólares, que ya fueron aprobados por el BDE, entidad que ayer hizo un recorrido para constatar el trabajo que se ejecutará y los beneficios que recibirán los habitantes de las parroquias Atahualpa, Martínez, Cunchibamba, Unamuncho y parte de Izamba, zonas afectadas actualmente por la falta de agua potable.
Esta mañana, durante la sesión del Concejo Municipal de Ambato, se autorizó el crédito para la contratación del Proyecto Tilulum, que servirá para repotenciar este espacio y dotar de líquido vital a las familias de la zona norte de Ambato.