Con 12 votos de los concejales y de la alcaldesa de Ambato, se aprobó la autorización del crédito del BEDE para el financiamiento de la repotenciación de la Planta de Agua Potable Tilulum. Durante el debate se recordó que los estudios existen y consta en el PDOT 2050, y que el Concejo aprobó la priorización del proyecto.
Debate en el Concejo
La concejal Eliana Rivera, habló de la importancia de retomar los proyectos, mientras que, el edil Patricio Lozada, recordó que la zona norte siempre carece del servicio básico, a ellos, se suma el crecimiento de las urbanizaciones.
La edil Sandra Caiza, dijo que vota a favor en beneficio de la comunidad y que los recursos sean bien utilizados y se refirió a que debe existir una compensación para los páramos en donde nace el agua que es un recurso no renovable.
El edil Diego Proaño se refirió a la tasa de interés de más de 2 millones.
El gerente de la Emapa, Marcelo Pinto y Francisco Cañadas, director Financiero del Municipio de Ambato, explicaron sobre las inquietudes de los ediles, al señalar que el crédito realiza el Municipio de Ambato y no la Emapa.
Crédito
El crédito para la repotenciación es de 4.9 millones de dólares, de los cuales 652.059 dólares son recursos no reembolsables. Como contraparte el Municipio de Ambato destinará 1.2 millones. La obra se construirá por un monto total de 6.2 millones.
Se mencionó que la repotenciación contempla desde la planta la conducción de tubería a gravedad de 12 kilómetros hasta el tanque de Atahualpa, y por impulsión en longitud de 450 metros de Atahualpa a Macasto.
“Agradezco al cuerpo colegiado que apoyó esta iniciativa, con esta decisión les devolvemos la paz, la esperanza y el líquido vital a las parroquias del norte, estamos haciendo justicia social y rompiendo las brechas de desigualdad”, dijo la primera autoridad del cantón.
Se explicó que Izamba será beneficiada tanto por la repotenciación como por otros proyectos a corto plazo. Sumándose a las parroquias de Martínez, Atahualpa, Unamuncho y Cunchibamba.
La ejecución de la obra llevará su tiempo por los procesos de contratación, anhelando que en este año se dote del servicio en las parroquias rurales con un caudal sumado Quillán Alemania, Tilulum y proyectos cortos de 278 litros por segundo.
Fuente: El Heraldo