La represa Chiquicahua es considerada obra emblemática para el suministro de agua para el riego en Tungurahua. La constatación de los trabajos se concretó mediante recorrido realizado por las autoridades provinciales y funcionarios de instituciones del sector público.
Los trabajos comenzaron el seis de septiembre del 2023 y hasta el momento tiene avance del 12 por ciento en el aspecto físico en plazo acumulado de 169 días; y, ejecución económica de 1 millón 700 mil dólares. La obra beneficiará a 12 mil familias y cubrirá el riego en 10 mil hectáreas.
Chiquicahua se suma a las represas Chiquiurco y Mulacorral, las tres obras suministrarán 12 millones de metros cúbicos para riego y agua potable e incluso generación hidroeléctrica.
El prefecto Manuel Caizabanda reconoció la decisión del Gobierno de Daniel Noboa para garantizar la continuidad mediante el apoyo del Ministerio de Finanzas con fondos no reembolsables y el crédito ordinario concedido por el Banco de Desarrollo del Ecuador que cubren los 25 millones de dólares; así como, a las comunidades de Pucará Grande y Tamboloma que concedieron 50 hectáreas para ejecutar el proyecto.
El recorrido comenzó con las recomendaciones e indicaciones de seguridad. Las visitas se concretarán cada seis meses con el propósito de verificar el avance de la obra.